Ana Falú en la “Implementación de la Agenda Post 2015”



El pasado 10 de febrero, Ana Falú asistió como representante de la sociedad civil a la Asamblea de Naciones Unidas, la cual tuvo lugar en Nueva York los días 9 y 10 de febrero. En el marco de la Implementación de la Agenda Post 2015, la presidenta de CISCSA y representante de Red Mujer y Hábitat LAC, realizó una ponencia en la que retomó algunas preocupaciones centrales recogidas de las agendas de las mujeres, ONGs, redes y articulaciones de redes, en particular de América Latina, región en donde desarrolló su trabajo. Con una perspectiva de DDHH, interculturalidad y género como ejes centrales, potenció su combate hacia el racismo, el etnocentrismo y la heteronormatividad.

En la ponencia, Ana Falú aseguró que “si bien lo económico es político, la igualdad política no basta. Precisamos avanzar en achicar las enormes brechas de desigualdad y promover cambios de transformación cultural y simbólica”. Y, centrándose en las mujeres, realizó un análisis sobre: las mujeres como impulsoras en la defensa de los derechos humanos, al lograr la incorporación a la agenda de desarrollo la agenda de igualdad de los derechos a una vida sin violencias, a la accesibilidad, a servicios, equipamientos, saneamiento, al trabajo digno, entre otros.

Además, habló sobre la relación de lo público y privado, el cuestionamiento de la división sexual del trabajo, la representación y participación política, las violencias y las desigualdades.

A continuación, les compartimos dicha ponencia, expuesta en el “Panel de Alto Nivel" sobre la Implementacion de la Agenda.

Statement