CISCSA - CENTRO DE INTERCAMBIO Y SERVICIOS PARA EL CONO SUR ARGENTINA
9 de Julio 2482 - Córdoba - Argentina |      
ciscsa@ciscsa.org.ar     |      +54 (351) 489 1313

Pasó la XIII Conferencia Regional sobre la Mujer


[Montevideo, Uruguay] Con una importante convocatoria que unió a múltiples feministas regionales, la conferencia sobre la Mujer de América Latina y el Caribe (CRM) transformó a Montevideo en sede de paneles, mesas redondas y eventos orientados al planeamiento de acciones y estrategias de igualdad, derechos, desarrollo sostenible, presupuestos y políticas afines a una vida libre de violencia hacia las mujeres de Latinoamérica. Organizada por la CEPAL y el Gobierno de Uruguay –específicamente por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de las Mujeres- el evento se desarrolló del 25 al 28 de octubre.

La CRM se mostró unánime ante la condena a la violencia machista y, en consecuencia, accionó debates y estrategias para colocar la igualdad de género y la autonomía de las mujeres en la agenda de desarrollo sostenible de los países de la región. Además, conmemorando la lucha de las mujeres se leyó la Declaración Política “40 años de movimiento feminista latinoamericano y caribeño en la CEPAL” que expresa objetivos y luchas de la diversidad del colectivo de mujeres reunidas en el Foro de Organizaciones Feministas. La lectura del Documento “La Paz con las mujeres” expresó el apoyo que desde la CRM existe hacia las mujeres, niñas y adolescentes colombianas y a toda una nación que lucha por alcanzar la paz tras más de 50 años de conflicto armado.

Además, el 25 de octubre representantes de Brasil, Uruguay y Argentina se reunieron en "Género de Mercocuidades", encuentro que culminó en una Declaración que prioriza la construcción de ciudades más inclusivas y más seguras, a la vez que reconoce y apoya la movilización feminista local en contra de los feminicidios y los crímenes de odio. También, se presentó el documento Autonomía de las Mujeres e Igualdad en la Agenda de Desarrollo Sostenible que preparó la División de Asuntos de Género de la CEPAL y fue presentado por Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, el día martes 25 de octubre y comentado en un Panel de Alto Nivel el día miércoles 26 de octubre y es un insumo para los paneles y los debates de la Conferencia.

El miércoles 26 se reunieron en la región Parlamentarias por la Igualdad y la Paridad, con el objetivo de compartir estrategias y planes de acción en el contexto actual; evento organizado por la Articulación Feminista Marcosur, la Fundación Friedrich Ebert y la Bancada Bicameral Femenina de Uruguay. El mismo día pero cerca de la caída del sol, Ana Falu participó en el Panel “El derecho a vivir una vida libre de violencia” en donde expuso saberes y reflexiones en torno a los usos de la ciudad según el género y la importancia de la perspectiva de género en la planificación de las ciudades y de sus políticas. La lista de actividades realizadas en esas jornadas continúa…

Como resultado de la CRM, se aprobó la “Estrategia de Montevideo”, un documento centrado en alcanzar la igualdad de género al 2030 que contempla múltiples ejes que engloba los compromisos asumidos por los Gobiernos de América Latina y el Caribe con los derechos y la autonomía de las mujeres, y la igualdad de género, desde la primer Conferencia Regional (1977) hasta la actualidad.

La “Estrategia” fue aprobada por los 38 delegados y delegadas de los estados miembros y asociados de la CEPAL. Las 74 medidas concentradas en el documento, contemplan los ejes (1) Marco normativo: igualdad y Estado de derecho, (2) Institucionalidad: políticas multidimensionales e integrales de igualdad de género, (3) Participación popular y ciudadana: democratización de la política y las sociedades, (4) Construcción y fortalecimiento de capacidades estatales: gestión pública basada en la igualdad y la no discriminación; (5) Financiamiento: movilización de recursos suficientes y sostenibles para la igualdad de género, (6) Comunicación: acceso a la información y el cambio cultural; (7) Tecnología: hacia el gobierno electrónico y economías innovadoras e inclusivas; (8) Cooperación: hacia una gobernanza multilateral democrática; (9) Sistemas de información: transformar datos en información, información en conocimiento y conocimiento en decisión política y (10) Monitoreo, evaluación y rendición de cuentas: garantía de derechos y transparencia. Todos estos ejes, se encuentran alineados con los medios de implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Los países acordaron también que la XIV Conferencia Regional sobre la Mujer se realizará en Santiago de Chile en 2019.


  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono de Instagram
  • Twitter Icono blanco