El encuentro se realizó de cara a las reuniones de estos dos organismos internacionales que se realizarán en Argentina en los próximos meses.
En marco de reuniones de enorme trascendencia para la región que se llevarán a cabo en Argentina en los próximos meses, se realizó el conversatorio “Miradas críticas desde la economía feminista sobre la Organización Mundial del Comercio y el G20” dictado por Graciela Rodríguez, directora del Instituto Equit de Brasil.
El conversatorio se realizó en Córdoba, ciudad a la cual Rodríguez viajó tras participar en el Segundo Encuentro Nacional Preparatorio contra la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), junto a más de 100 integrantes de distintas organizaciones políticas, sociales, sindicales, de mujeres, de educación, ambientales, culturales, de asambleas autoconvocadas e investigadores. En este segundo encuentro, el feminismo tuvo su lugar, entendiendo que los acuerdos que plantea la OMC y las formas de comercio que promueve tienen efectos reales en la vida cotidiana y en los cuerpos de las mujeres, lesbianas, travestis y trans.
Es en este contexto en el que se propuso el conversatorio con Graciela, que se realizó el lunes 2 de octubre en una de las aulas de la Escuela de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba.
La jornada estuvo organizada por Ciscsa, integrante de la Articulación Feminista Marcosur (AFM). Con la presentación a cargo de la Directora Ejecutiva de Ciscsa, Ana Falú, se dió inicio a casi tres horas de actividad en las que se discutieron las problemáticas actuales de la economía global, no sólo de cara a la Conferencia Ministerial de la OMC a realizarse en Argentina en diciembre, sino también a la cumbre del G20 de 2018, la que por primera vez tendrá lugar en un país de América del Sur.
El G20, cuya presidencia será asumida por Argentina en 2018, reúne a las 20 jurisdicciónes (19 países y la Unión Eurpoa) de mayor peso económico del mundo: en conjunto, sus miembros representan el 85 por ciento del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 80 por ciento del comercio internacional.
Rodríguez realizó un recorrido sobre el proceso de globalización económico-financiera, aportando ideas sobre la economía feminista y del cuidado para pensar el impacto de la liberalización económica sobre las mujeres en el mercado del trabajo remunerado y el ámbito doméstico de trabajo reproductivo no remunerado.
Entre otras ideas, señaló que el feminismo tiene la posibilidad de interpretar mejor estos fenómenos económicos, dado que las mujeres han quedado ligadas “a la cotidianeidad de la vida, a lo mejor de la vida, a las relaciones, a los afectos, a la empatía, a relaciones menos jerarquizadas, y esto nos da una capacidad de poder pensar un mundo que está rompiendo con todo eso”.
Graciela organizó este conversatorio en Córdoba en el marco del Proyecto Equidad de Género con Justicia Económica, del Capítulo Latinoamericano de la Red de Género y Comercio, con el apoyo del Programa Liderando desde el Sur, del Fondo de Mujeres del Sur.