CISCSA - CENTRO DE INTERCAMBIO Y SERVICIOS PARA EL CONO SUR ARGENTINA
9 de Julio 2482 - Córdoba - Argentina |      
ciscsa@ciscsa.org.ar     |      +54 (351) 489 1313

Se anunció el primer Plan nacional contra la violencia contra las mujeres


[Argentina] El pasado martes 26 de julio, el Poder Ejecutivo presentó en la Casa Rosada el Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, presentado por el Consejo Nacional de las Mujeres. Este reúne y sistematiza políticas, programas e iniciativas para erradicar la violencia contra las mujeres. El plan era una deuda pendiente que el Estado le debía a la sociedad argentina.

Fruto de la lucha del movimiento de mujeres y de la incidencia política, la nueva herramienta se enmarca en la Ley 26.485 (de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres en los Ámbitos en que desarrollen sus Relaciones Interpersonales) y pretende darle un efectivo cumplimiento.

Con una mirada federal, transversal e interdisciplinaria, el Plan propone estándares de protección que tienen como fin garantizarle a todas las mujeres de Argentina el real acceso igualitario a dispositivos públicos comprendidos en la Ley 26.485, la cual contempla en su Artículo 5 que los tipos de violencia son física, psicológica, simbólica, económica y patrimonial, sexual, respondiendo con inciativas concretas a las múltiples dimensiones -sociales y culturales- de la violencia de género.

El Plan promete la creación de hogares en todo el país y la implementación de políticas a nivel nacional, provincial y municipal. También contempla la área de educación, insertando perspectiva de género en las escuelas primarias. Además, contiene la inclusión de equipamiento tecnológico a fines.

Esta nueva herramienta significa un gran logro para la lucha de miles de mujeres en pos de una sociedad igualitaria y con ello pretende avanzar en la deconstrucción de esquemas culturales patriarcales, que tienen como principal consecuencia la naturalización de la violencia hacia las mujeres.

En consecuencia, el Género parece ser sumido como política de Estado, hecho necesario y fundamental para dar efectivo cumplimiento a los derechos de todas las personas a vivir una vida libre de violencias.

Ahora, las expectativas son muchas y es necesaria la presencia y alerta de todos y todas para que este Plan se implemente.

Para ver el Plan completo haz click sobre la imagen.



  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono de Instagram
  • Twitter Icono blanco