Movimientos sociales por el Derecho a la Ciudad se hacen oír ante el G20


Como iniciativa que busca plantear discursos alternativos a las ideas y concepciones que circulan previas a la reunión de presidentes del G20, se realizará en Buenos Aires, entre el 28 de octubre y el 1° de noviembre, el Encuentro Internacional por Ciudades Igualitarias.


El encuentro se propone “abordar las causas profundas que generan empobrecimiento, exclusión y desigualdad” e “intercambiar experiencias de resistencia y propuestas transformadoras desde los barrios y colectivos urbanos”, según señala el comunicado de la comisión organizadora.

Además, se buscará incluir en la agenda el urbanismo feminista y la necesidad de que las ciudades sean pensadas desde una perspectiva de género. Es imprescindible que se incorporen las voces, las necesidades y las demandas de las mujeres.

El Encuentro se realizará paralelamente al Urban 20, una cumbre de alcaldes que busca influir sobre el G20.

Entre el 30 de noviembre y el 1° de diciembre en Buenos Aires, Argentina, el G20 reunirá a presidentes/as y jefes de estados que integran el foro: la Unión Europea y los 19 países más poderosos del mundo. Según la página web oficial, los países integrantes representan el 90% del producto bruto global, el 66% de la población mundial, el 75% del comercio internacional y el 80% de las inversiones globales.

El Urban 20 es uno de los “grupos de afinidad”, como se los define oficialmente, que buscan influir en la agenda del G20. Los hay otros, como el B20 (Bussines 20/ Negocios 20) o el S20 (Science 20/ Ciencia 20). En septiembre ya se realizó una contracumbre paralela al W20 (Women 20/ Mujeres 20).

En el Urban 20 participarán alcaldes de Buenos Aires, San Pablo, Río de Janeiro, Ciudad de México, Nueva York, Houston, Los Ángeles, Montreal, París, Londres, Milán, Berlín, Hamburgo, Barcelona, Madrid, Moscú, Roma, Tokio, Seúl, Beijing, Yakarta, Tshwane, Johannesburgo, Durban y Sidney.

A continuación el comunicado de los organizadores del Encuentro Internacional por Ciudades Igualitarias:

¿Por qué?

Cada año, el G20 reúne a jefes de Estado, ministros de finanzas y bancos centrales de 19 países y la Unión Europea para discutir y tomar decisiones sobre la economía global, cuyos impactos se hacen sentir en todo el mundo sin tomar en cuenta las demandas y propuestas de movimientos sociales y de autoridades locales progresistas. En ese marco, lxs alcaldes de Buenos Aires y París -en tanto integrantes de la red de megaciudades conocida como C40- lanzaron la iniciativa Urban 20. Sus promotores pretenden que se convierta en un evento regular (Tokio será la siguiente sede en mayo de 2019) para elevar el perfil de los problemas urbanos y fortalecer el papel de las ciudades en las agendas internacionales

¿Para qué?

Ante este evento, organizaciones sociales, movimientos populares, redes de la sociedad civil, integrantes de la academia y autoridades locales comprometidas con la igualdad, los derechos humanos y la sustentabilidad proponemos mostrar las otras caras y las otras voces de nuestras ciudades. Queremos abordar las causas profundas que generan empobrecimiento, exclusión y desigualdad e intercambiar experiencias de resistencia y propuestas transformadoras desde los barrios y colectivos urbanos.

Frente al extractivismo urbano, la ciudad del capital y el despojo, anteponemos la ciudad de las y los habitantes, para los cuidados de las personas y la naturaleza.

Con el bagaje de articulaciones, acuerdos y aprendizajes que nos han permitido los foros sociales mundiales, regionales y temáticos durante las últimas dos décadas, nos proponemos avanzar en la implementación y conquista del derecho a la ciudad y la profundización del nuevo municipalismo como herramienta de la ciudadanía alerta y movilizada. Este evento pretende contribuir al seguimiento de las obligaciones y compromisos incorporados en la nueva Agenda Urbana (Quito, octubre 2016) así como con la Declaración de ciudades por el derecho a la vivienda y el derecho a la ciudad (Nueva York, julio 2018) y la campaña The Shift, impulsada por la Relatora especial de la ONU para el derecho a la vivienda adecuada con apoyo de la red de Ciudades y Gobiernos Locales y Regionales Unidos (CGLU). Porque sabemos que sin nuestra participación y evaluación permanente estos contenidos se vuelven letra muerta o terminan licuados en agendas neoliberales que nos acosan con más y peor de lo mismo.

¿Qué haremos?

El Encuentro Internacional por Ciudades Igualitarias se llevará a cabo del 28 al 31 de octubre en la ciudad de Buenos Aires, vinculado a la Jornadas Mundiales Cero Desalojos y la Jornada Mundial por el Derecho a la Ciudad. Incluirá una serie de actividades tales como un evento cultural, un taller sobre derecho a la ciudad y paneles temáticos sobre desigualdades urbanas, el cuidado de los bienes comunes, el urbanismo feminista, el futuro del trabajo, la integración de personas migrantes y refugiadas, el rol y los desafíos de las ciudades intermedias y el financiamiento subnacional. Durante el Encuentro se realizará una Asamblea de movimientos sociales y una mesa de debate con alcaldesas y alcaldes progresistas de diversas ciudades del mundo. Asimismo, se contará con un documento de elaboración colectiva para ser presentado frente al Urban20.

Organizadores. Centro de Estudios y Acción por la Igualdad (CEAPI), Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP-CABA), Habitar Argentina, Coalición Internacional para el Hábitat (HIC), Plataforma Global por el Derecho a la Ciudad, Alianza Internacional de Habitantes (AIH), Secretaría Latinoamericana de la Vivienda y el Hábitat Popular (SeLVIHP), TECHO Internacional, Red Mujer y Hábitat de América Latina, Women in Informal Employment: Globalizing and Organizing (WIEGO), Red Mujer y Hábitat, Comisión Huairou, Instituto POLIS, Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, Frente de Organizaciones de Tierra, Infraestructura y Vivienda de la Provincia de Buenos Aires (FOTIVBA), Madre Tierra, Corriente Feminista La Ría, Federación de Villas, Núcleos y Barrios Marginados (FEDEVI), La Boca Propone y Resiste, Comisión de Hábitat y Género de Habitar Argentina, Urbana TeVé, Proyecto 7.

Contacto. ciudadesigualitarias@gmail.com

Toda la información en el evento de Facebook.

Puedes leer la Declaración completa del Encuentro aquí


CISCSA - CENTRO DE INTERCAMBIO Y SERVICIOS PARA EL CONO SUR ARGENTINA
9 de Julio 2482 - Córdoba - Argentina |      
ciscsa@ciscsa.org.ar     |      +54 (351) 489 1313

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono de Instagram
  • Twitter Icono blanco