top of page
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • Gris del icono de Spotify
  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • YouTube
  • TikTok
  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • YouTube
  • TikTok

Tribunal Ético Popular, Antirracista y Feminista a las políticas del G20



Desde el lunes 26 al viernes 30 de noviembre, el Foro Feminista Contra el G20 desarrolló distintas actividades en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, promoviendo la discusión y el debate sobre la economía social, feminista y autogestiva, y cuestionando los modelos de negocio y desarrollo que pretende establecer el G20 a nivel mundial.

Así, en el marco de lo que la Confluencia Fuera G20 y FMI llamó “Semana de Acción Global”, el FFCG20, un espacio de construcción diversa y horizontal que plantea la discusión de la agenda económica global, desde un pensamiento crítico, de reflexión y articulación de propuestas y alternativas, llevó a cabo un tribunal “Ético Popular, Antirracista y Feminista a las políticas del G20” para denunciar las políticas criminales del G20 contra las mujeres, las lesbianas, las trans, las travestis, las bisexuales, las trabajadoras, las campesinas, las negras, las originarias, las migrantes.

Nora Cortiñas (Madre de Plaza de Mayo, Argentina) junto a Claudia Korol (Feministas del Abya Yala y Pañuelos en Rebeldía, Argentina) realizaron la apertura del Tribunal, que se organizó en torno a tres ejes centrales: el avance del fascismo en América Latina, la defensa del territorio y lucha contra el extractivismo, y los movimientos migratorios.

A lo largo de casi tres horas, las compañeras de distintas partes de Latinoamérica y el mundo, pudieron denunciar las desigualdades, las expulsiones de sus tierras, la contaminación, la lógica degradante y destructiva de los agro-negocios, la precarización de la educación y la salud, la invisibilización del trabajo doméstico, la criminalización de la pobreza, y la judicialización de la protesta. "El feminismo es popular, anticapitalista, antipatriarcal, antirracista. El feminismo es revolución. Este feminismo del desborde, que camina por el Abya Yala, y que revoluciona nuestras vidas, nuestras comunidades, nuestro continente, será plurinacional, soberano,territorial, o no será. Porque nos quieren con miedo, sumisas, obedientes, sometidas,precarizadas, explotadas, empobrecidas, y en silencio. Pero esta revolución feminista llegó para quedarse, y no hay marcha atrás", proclama la sentencia final que resultó de este Tribunal Ético Feminista contra las políticas de explotación capitalistas, racistas y patriarcales del G20.

La lista de oradoras fue la siguiente:

Primer eje: Avances del Fascismo en América Latina

1. Sofía Garzon – Red de Solidaridad Afrocolombiana 2. Adriana Martins – Red de Mujeres Negras de Río de Janeiro y Articulación de Mujeres Brasileras 3. Islayne Alves Paim – Movimiento Sin Tierra, Salvador de Bahía, Brasil 4. Mónica Francisco – Diputada electa y ex-asesora de Marielle Franco, Brasil

Reflexión general sobre los casos presentados por integrantes del jurado: Liliane Brum -Asociación de Mujeres Brasileras, AFM y Daniella Hinojosa – Araña Feminista, Venezuela

Segundo eje: Defensa del territorio y luchas contra el extractivismo

1.Berta Zúniga Cáceres – COPINH, Honduras 2. Sandra Marli da Rocha Rodrigues – MMC, Brasil 3. Ivana Huenelaf – Mapuche, integrante de Feministas Del Abya Yala, Argentina 4. Vanesa Villegas y Rebecca Villalba de Jóvenes Al frente, Parque Esperanza - Juárez Celman, Argentina 5. Paublina Ramos de Báez – CONAMURI, Paraguay

Reflexión general sobre los casos presentados por integrantes del jurado: Alejandra Santillana – Campaña Nacional por el Aborto Libre, Seguro y Gratuito en Ecuador y Coalición Interuniversitaria contra el Acoso y Celina Rodriguez Molina – FPDS CN/ MdP, Argentina

Tercer eje: Movimientos migratorios. Las mujeres y las disidencias sexuales en las migraciones.

1. Andrea Margarita Nunez Chaim – LIS Justicia en Movimiento, México 2. Paule Decrop - MIREDES Migrantes, Refugiadxs y Desplazadxs.

Reflexión general sobre los casos presentados por integrantes del jurado: Natividad Obeso – AMUMRA Asociación de Mujeres Unidas, Migrantes y Refugiadas en Argentina

El documento completo, que se leyó durante la movilización del día viernes 30, puede leerse completo aquí.


bottom of page