#8M | Presentamos la Cartilla de femicidios (Río Cuarto, Villa María y Cruz del Eje 2017-2020)



Desde Somos Territorios, un proyecto impulsado por CISCSA Ciudades Feministas, trabajamos hace dos años junto a mujeres y actores locales de las regiones de Río Cuarto, Villa María y Cruz del Eje de la provincia de Córdoba, para disminuir las violencias hacia mujeres y diversidades en los espacios públicos y construir territorios más seguros e igualitarios.


En el marco de dicho proyecto, en marzo realizamos el Conversatorio Virtual "Territorios en disputa. Ciudades y pueblos sin violencia hacia las mujeres y diversidades", organizado con las Mesas de trabajo de organizaciones de mujeres y disidencias de Villa María, Cruz del Eje y Río Cuarto y con el apoyo de las municipalidades de Villa María, Río Cuarto y Villa Nueva. Dicho conversatorio contó con la participación de Ana Falú (CISCSA - RMyH ALC), Olga Segovia (SUR - Chile, RMyH ALC), Clara Sánchez Gavier y María Guerchunoff (CISCSA-Somos Territorios).


Durante el encuentro, presentamos la Cartilla de femicidios en Río Cuarto, Villa María y Cruz del Eje. Entendemos que la experiencia de habitar y transitar los espacios no es igual para mujeres y disidencias que para varones, es decir, que los territorios no son neutros, sino construidos desde una lógica patriarcal y heteronormativa, donde se reproducen relaciones de poder y desigualdades. Los territorios son espacios de disputa en tanto, no son solo territorios dominados por la violencia patriarcal, sino también están compuestos de resistencias, luchas y pujas en búsquedas hacia la vida y los cuerpos libres de violencias.


220405_ Cartilla Femicidios Somos Territorios
.pdf
Download PDF • 17.58MB

Los datos de esta cartografía son incompletos, en tanto mapean situaciones entre 2017 y 2020* y tomando en consideración sólo determinadas fuentes (medios digitales y observatorios). La puesta en circulación de esta cartilla pretende aportar a reconstruir la memoria colectiva en estos territorios, denunciando que los femicidios son producto de prácticas patriarcales, y por tanto muertes evitables. Situar a estas mujeres que tienen nombres en la memoria de sus ciudades y pueblos supone una forma particular de reconocimiento, de existencia y resistencia, de hito para reflexionar colectivamente en torno a cuáles son los territorios que queremos habitar.


Les invitamos a conocer el proyecto, participar y difundir esta información para seguir reflexionando sobre las violencias hacia mujeres y diversidades y construir territorios más seguros e igualitarios.

¡Muchas gracias!


Más información sobre el Proyecto Somos Territorios aquí


Descargá la Cartilla aquí


*Algunos de los datos datos que arroja el relevamiento son: entre 2017 y 2020, ocurrieron 20 femicidios en Río Cuarto, Las Higueras, Villa María, Villa Nueva, Oliva, Cruz del Eje, Capilla del Monte y Villa de Soto. En la mayoría de los casos, los agresores pertenecen a los círculos íntimos y afectivos de las víctimas. Entre las regiones analizadas, podemos mencionar que Villa María (que presenta mayor cantidad de femicidios cada 50 mil habitantes) es la que muestra estadios más elevados de estados procesales: no hay casos absueltos ni en los que se desconozca el agresor. Río Cuarto presenta en misma medida casos absueltos, desconocidos, imputados y condenados. Cruz del Eje, presenta más imputados que condenados, y un caso sin resolver la identidad del agresor. Otro dato a destacar es el lugar donde ocurre el femicidio: el 60 % de los casos ocurre en la casa de las víctimas, si unimos este dato con el vínculo del agresor, una lectura es que los hogares de las mujeres son los espacios más inseguros.