CISCSA y la Universidad de Villa María por un Observatorio de Violencias hacia Mujeres y Disidencias




Se realizó una jornada de intercambios y aportes para avanzar en la implementación de un observatorio de violencias contra mujeres, niñas y colectivos disidentes.


El jueves 29 de abril se llevó a cabo un encuentro virtual entre diferentes actores políticos, académicos y sociales con el objetivo de generar un espacio de intercambio y reflexión crítica para revisar los indicadores del documento “Propuestas para el Desarrollo del Observatorio y Construcción de Indicadores”. El mismo fue elaborado en el marco del Proyecto “SOMOS TERRITORIOS Mujeres y actores locales articuladas por espacios libres de violencias” que implementa CISCSA Ciudades Feministas, con el apoyo del Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas bajo la Iniciativa Spotlight ONU Mujeres.


El proyecto SOMOS TERRITORIOS propone generar articulaciones entre actores para disminuir la violencia contra mujeres y diversidades en los espacios públicos, en tres regiones de la Provincia de Córdoba: Río Cuarto, Villa María y Cruz del Eje.


El evento fue organizado de manera conjunta con la Universidad Nacional Villa María, en el marco del convenio que ambas instituciones han desarrollado. En esta ocasión, el objetivo era generar un espacio de intercambio y reflexión crítica para revisar la propuesta y los indicadores que CISCSA Ciudades Feministas, ha desarrollado. Dicha jornada, contó con la participación de: Ana Falú (Directora Ejecutiva CISCSA - Red Mujer y Hábitat LAC. Experta AGGI UN Hábitat. HUB Gender UNI UN Hábitat Coordinadora), Luis Negretti (Rector de la Universidad Nacional de Villa), Elizabeth Theiler (Vicerrectora Universidad Nacional de Villa María), Claudia Martínez (Ministra del Ministerio de la Mujer. Gobierno de la Provincia de Córdoba), Julián López (Ministro del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Gobierno de la Provincia de Córdoba), Cecilia Alemany (Directora Regional Adjunta para América Latina y el Caribe ONU Mujeres y Directora ONU Mujeres en Argentina), Leticia Echavarri (Coordinadora del proyecto Somos Territorios - CISCSA - IIFAP - FCS- UNC), Belén Rolfi y Mariana Lerchundi (Consultoras CISCSA).





La ronda de expertxs estuvo integrada por: Carla Majdalani (Especialista de programa Spotlight. ONU Mujeres), Michael Craft (Responsable de evaluación a nivel Regional. ONU Mujeres), Paula Amaya (Directora Nacional del SIEMPRO), Jacinta Burijovich (Vice Decana Facultad de Ciencias Sociales UNC), Juan Piovani (Director del PISAC. UNLP - Investigador Independiente CONICET), Tamara Pez y Calixto Angulo (Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Gobierno de la Provincia de Córdoba), Claudia Alejandra Harrington (miembrx de Ruge/CIN. Universidad Nacional de Río Cuarto), Jorge Srur (Banco Interamericano de Desarrollo), Raquel Krauchik (Universidad Provincial de la Provincia de Córdoba), Carina Lapasini (Coordinadora Observatorio Políticas Públicas UNVM).


Tomando como punto de partida el documento mencionado, lxs expertxs de diversos campos temáticos, realizaron distintos aportes para la construcción de un instrumento metodológico que permitiría la producción de información sobre el impacto diferenciado de la Violencia contra Mujeres, Niñas y Colectivos Disidentes. Teniendo en cuenta que el objetivo del encuentro suponía un análisis crítico del documento y conocer los aportes desde su experticia, cada unx de lxs expertxs hizo foco en distintos aspectos del mismo: tales como la comparabilidad, la validez, la confiabilidad, la precisión, la factibilidad, la claridad, su importancia programática, la vinculación con relación al tema a abordar, entre otros. Así como también, en algunos interrogantes en torno a los indicadores planteados: su secuenciación, su relevancia, incidencia; diversos datos a relevar, fuentes y/o estrategias metodológicas y propuestas de indicadores alternativos.


Dicha jornada ha sido una valiosa oportunidad para establecer las bases para la implementación de un Observatorio que cuente con información sobre el impacto diferenciado de las violencias de género; así como también para favorecer el intercambio en torno al Derecho de las Mujeres a la Ciudad y a una vida libre de violencias en espacios públicos y su posicionamiento en la agenda pública. Es importante destacar que, tal como se mencionó desde la Coordinación, el Observatorio es parte de un proyecto integral en el que se seguirá avanzando, de manera conjunta y colectiva, sumando los valiosos aportes realizados por los distintos actores.