top of page

Río Cuarto: Se realizó el Encuentro de áreas de género de organizaciones de mujeres y sindicales

En el mes de junio, y en conmemoración del #3J se llevó a cabo, en la ciudad de Río Cuarto, el Encuentro-Taller de áreas de género, que contó también con las presentación del libro "Feminismos populares, cuerpos y territorios: acciones colectivas contra las violencias”. Además, se realizó un festival a cielo abierto para visibilizar y sensibilizar sobre el derecho de las mujeres y las diversidades a habitar la ciudad y a vivir una vida libre de violencias


El 10 de junio pasado, desde CISCSA y la Mesa de trabajo de organizaciones de mujeres y diversidades de Somos Territorios Río Cuarto, realizamos el primer Encuentro-Taller de Áreas de Género de organizaciones sociales y sindicales en la ciudad de Río Cuarto: ¿CÓMO CONSTRUIR ORGANIZACIÓN EN CLAVE FEMINISTA? Mapeando nudos críticos y potencialidades. Participaron mujeres y disidencias de las ciudades de Córdoba, Villa María y Río Cuarto.

La bienvenida estuvo a cargo de la Mesa de Trabajo Somos Territorios y el equipo de CISCSA. A lo largo de la jornada, se llevaron a cabo distintos talleres con el objetivo de debatir y desarrollar estrategias colectivas de acción para lograr transformaciones al interior de los espacios y construir organizaciones libres de violencias hacia las mujeres y diversidades.


Los talleres se desarrollaron en torno a diferentes ejes, como: El cuidado y la distribución de tareas en el interior de las organizaciones; la economía popular y cogestión de programas y políticas; la construcción de espacios intergeneracionales: las niñeces como actores políticos; las violencias hacia el interior de las organizaciones sociales y sindicales; las voces de las mujeres jóvenes militantes hoy y la igualdad en los espacios de poder.

Asimismo, en el marco de dicho encuentro, se presentó el libro “Feminismos populares, cuerpos y territorios: acciones colectivas contra las violencias”, una producción colaborativa entre CISCSA Ciudades Feministas y la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Sociales –UNC- que recupera el intenso trabajo que vienen realizando equipos de extensión e investigación de la FCS junto a diferentes organizaciones sociales, feministas, de mujeres y disidencias.

Además, el domingo 11 de junio en el predio del Club Andino de Río Cuarto, desde CISCSA Ciudades Feministas, junto a la Mesa de trabajo de organizaciones de mujeres y diversidades de Somos Territorios Río Cuarto, realizamos el Festival La ciudad es Nuestra ¡Por territorios libres de violencias hacia las mujeres y diversidades!

Dicho evento fue una celebración del proceso desarrollado en Río Cuarto, así como también una manera de visibilizar y sensibilizar sobre el derecho de las mujeres y las diversidades a habitar la ciudad y a vivir una vida libre de violencias.

El festival, que tuvo una gran afluencia de público, contó con la participación de diferentes intervenciones artísticas: Música, teatro, clown, entre otras. Además, la artista Vicky Hamsa pintó un mural en memoria de Mónica Ordoñez, víctima de femicidio en Río Cuarto.


Comentários


bottom of page