top of page

Revista Crítica Urbana N°23: Urbanismo Feminista

N°23 Revista Crítica Urbana. Urbanismo Feminista: Qué significa pensar, diseñar y planificar nuestros entornos de vida desde la urgente necesidad de igualdad de derechos. Referentas de la Red Mujer y Hábitat América Latina y el Caribe, red de la que CISCSA Ciudades Feministas forma parte, realizaron sus aportes.


En esta edición se encuentran disponibles los artículos: El derecho a la ciudad de las mujeres (por Ana Falú*) y La Voz de las Mujeres en el Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá (por Marisol Dalmazzo y Liliana Rainero**).



El derecho a la ciudad de las mujeres: Construyendo el urbanismo feminista en las prácticas.


Ana Falú habla sobre la persistencia de la omisión de las mujeres en la planificación de las ciudades que hoy continúa siendo una deuda social. Hace más de 35 años, grupos y activistas del urbanismo feminista se manifiestan por el Derecho de las Mujeres a la Ciudad, hacen visible la necesidad del uso y disfrute de la misma, de sus espacios y bienes públicos, servicios y equipamientos; y al deseo y al derecho de poder habitarla libremente pero aún así las políticas son deficientes y diseñadas en base a una mirada androcéntrica y patriarcal:"Esto en razón de la episteme patriarcal que se evidencia, particularmente, en la división sexual del trabajo, que asigna y ve a las mujeres como las responsables del cuidado, las que deben garantizar la reproducción social, al tiempo que les niega valor, devalúa y subestima este trabajo central a la vida".


Falú menciona el abordaje del derecho de las mujeres a la ciudad desde el análisis de al menos cuatro categorías de territorios en los que ellas viven y transitan: el territorio ciudad, el del barrio, el de la casa y el del propio cuerpo que se habita. Desde nuestra ONG, CISCSA Ciudades Feministas, realizamos la serie de podcast Hacia Ciudades Feministas, en la que cada capítulo se focaliza en una de esas categorías.



La Voz de las Mujeres en el Plan de OrdenamientoTerritorial de Bogotá


Marisol Dalmazzo y Liliana Rainero abordan los cambios en el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá Reverdece, (POT) 2022-20351 el cual expresa los lineamientos que guiarán las intervenciones sobre el territorio, su desarrollo y crecimiento en los próximos doce años, en la ciudad de Bogotá, Colombia.


"Lo novedoso y promisorio del mismo es que primera vez un POT integra, entre sus principios rectores, el enfoque de género, el enfoque de cuidado y el derecho de las mujeres a la ciudad, resultado de un largo proceso de exigibilidad por parte de las organizaciones de mujeres diversas y feministas junto al mecanismo rector de las políticas de género, hoy con rango de Secretaría. Intentamos dar cuenta aquí del proceso de incidencia en el POT, que se inició hace más de una década, impulsado por organizaciones de mujeres, destacando sus hitos más relevantes".


Descargar edición n°23 Revista Crítica Urbana: Urbanismo Feminista:

Número-completo_Urbanismo-Feminista-1
.pdf
Download PDF • 4.96MB

Nota sobre las autoras:


*Ana Falú. Directora Ejecutiva de CISCSA en Argentina. Profesora Emérita de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina donde es Directora de la Maestria de Vivienda y Ciudad. Consejera Internacional de Feminismos de HIC. Co fundadora de la Red Mujer y Hábitat de América Latina y el Caribe, y de la Articulación Feminista Marcosur.


**Liliana Rainero. Feminista. Arquitecta. Docente e investigadora de la UNC-Universidad Nacional de Córdoba-, Argentina. Fue directora de la ONG CISCSA. Coordinó la Red Mujer y Hábitat de América Latina y el Programa de Género de la UNC. Integra la Línea de Investigación Arquitectura, Urbanismo y Diseño Feminista.


**Marisol Dalmazzo. Feminista. Arquitecta por la Universidad Nacional del Colombia. Experta en vivienda social y urbanismo con enfoque de género. Cofundadora de la Red Mujer y Hábitat de América Latina y el Caribe y de la Ong AVP donde trabaja desde 1981. A partir de 2014, directora de la Fundación AVP para el Desarrollo Social.




bottom of page