top of page


PROYECTOS EN CURSO

MUJERES DIVERSAS Y PERSONAS LBTQ+ GARANTIZANDO LA AGENDA POR SUS DERECHOS Y TRANSFORMANDO LA VIDA EN CIUDADES Y TERRITORIOS

Es una iniciativa de la Red Mujer y Hábitat de América Latina y el Caribe financiada por el Programa Liderando desde el Sur, del Fondo de Mujeres del Sur​.

 

Con esta propuesta buscamos avanzar en la incidencia en las políticas y acciones de gobiernos locales respecto a las Agendas por los Derechos de las mujeres a las ciudades y los territorios, en particular considerando la agudización de las desigualdades sociales y de género producida por la pandemia del COVID19.

 

Proponemos aportar herramientas y acompañar a organizaciones de mujeres y de personas LBTIQ+ para la formulación de Planes de Acción locales que faciliten el avance respecto a sus derechos a la ciudad. En este sentido, el proyecto pretende contribuir a fortalecer su activismo y participación política frente a los gobiernos locales, con foco en las problemáticas propias de cada territorio.

 

Participamos en el desarrollo de esta iniciativa junto a otras cuatro organizaciones latinoamericanas: Colectiva Feminista para el Desarrollo Local (El Salvador), Fundación AVP para el Desarrollo Social (Colombia) y Fundación Guatemala (Guatemala) y la União Nacional por Moradia, UNMP (Brasil).

 

Este proyecto es continuación de dos anteriores: Voces de Mujeres Diversas por Ciudades Seguras, Inclusivas y Sostenibles (2017-2019) y Mujeres construyendo movimientos desde las diversidades (2019-2020) en los que también se trabajó con las Agendas locales alineadas con la agenda Regional.

SOMOS TERRITORIOS: MUJERES Y ACTORES LOCALES ARTICULADAS POR ESPACIOS LIBRES DE VIOLENCIAS

Este proyecto propone generar articulaciones entre actores políticos y sociales para disminuir la violencia contra mujeres y diversidades en los espacios públicos de Córdoba.

 

Financiado por el Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas bajo la Iniciativa Spotlight, se implementa en tres regiones de la provincia de Córdoba: Río Cuarto, Villa María y Cruz del Eje.

 

Sus objetivos principales son producir información sobre las violencias en el espacio público y su impacto diferencial en mujeres, niñas y diversidades; sensibilizar a la sociedad en el reconocimiento de estas violencias; producir y transferir herramientas que fortalezcan las voces de mujeres en su diversidad; y desarrollar e implementar modelos participativos de articulación multiactoral que posibiliten la construcción de agendas colectivas para prevenir estas violencias.  

CIUDADES Y TERRITORIOS QUE CUIDAN: SISTEMAS LOCALES DE CUIDADO CON ENFOQUE DE GÉNERO

Este proyecto se lleva a cabo en conjunto con Sur Corporación (Chile) y Fundación AVP (Colombia) en cuatro ciudades latinoamericanas, con el objetivo de contribuir al diseño de políticas y estrategias de cuidados con enfoque de género y territorial, que garanticen el derecho de las personas a cuidar y ser cuidadas, ante los desafíos del impacto de la pandemia de COVID-19.


Desde CISCSA Ciudades Feministas trabajamos en el Barrio Alberdi de ciudad la de Córdoba y los Barrios Providencia y Primavera de José C. Paz (Buenos Aires).

 

La propuesta busca identificar demandas específicas sobre los cuidados y aportar herramientas a las agendas. Se espera, de esta manera, fortalecer iniciativas territoriales de cuidado a través de la articulación con colectivos de mujeres, gobiernos, universidades y actores locales; y difundir los resultados del proyecto para contribuir al posicionamiento de los cuidados como tópico relevante en políticas públicas, investigación académica, y en las prácticas de los colectivos urbanos.


La iniciativa cuenta con el apoyo de GRRIPP (Gender Responsive Resilience and Intersectionality in Policy and Practice)

PREVENIR VIOLENCIAS DE GÉNERO: EXPERIENCIAS Y APRENDIZAJES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE HISPANO

Este proyecto es una iniciativa del Programa Regional Spotlight del Sistema de Naciones Unidas y la Unión Europea, impulsada por UNFPA e implementada por CISCSA (Argentina) y La Colectiva Feminista para el Desarrollo Local (El Salvador).
 

A través del mapeo, sistematización y análisis de experiencias de prevención de las violencias basadas en género desarrolladas en América Latina y el Caribe Hispano, buscamos generar recomendaciones y diálogos que nos permitan aprender de las experiencias y mejorar las acciones de prevención para acelerar el camino hacia una vida libre de violencias para todas las mujeres y niñas.

EXPLORANDO LAS INFRAESTRUCTURAS URBANAS DE CUIDADO PARA PROMOVER LA AUTONOMÍA DE LAS MUJERES

Financiado por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá (IDRC por sus siglas en inglés), este proyecto contribuye a poner énfasis en las infraestructuras urbanas en tanto instrumentos de redistribución y justicia social territorial, pensadas éstas en función de las necesidades y demandas de las mujeres, buscando mejorar su calidad de vida.  

 

En este sentido, esta investigación académica busca contribuir al desarrollo teórico y a la aplicación/construcción de metodologías cuali-cuantitativas que incorporen los logros del análisis y producción del urbanismo feminista (a nivel local, regional e internacional) para profundizar el abordaje teórico-conceptual sobre la división sexual del trabajo, y cómo y cuánto la misma se reproduce en los territorios urbanos, y se refuerza así la omisión de la perspectiva de género en las políticas públicas.

 

Desde esta perspectiva, que ubica las demandas de las mujeres en el centro, se revisarán las políticas públicas locales y se crearán herramientas geo-referenciales que permitan dar cuenta de las desigualdades en el uso y apropiación de las infraestructuras urbanas públicas del cuidado infantil (0-5 años), para promover el derecho a la ciudad de las mujeres en la Ciudad de Córdoba, y avanzar de esta manera hacia ciudades más inclusivas y equitativas.

GENDER HUB - UN HABITAT UNIVERSITY NETWORK INITIATIVE

Creado durante la 57 Sesión de la CSW en New York y coordinado por CISCSA, a través de su Presidenta, Prof. Arq. Ana Falú, el Hub de Género se constituye como una red de académicas, investigadores y profesionales que, centrados en las principales temáticas adoptadas por ONU HABITAT, vinculan y comparten prácticas y experiencias sobre urbanismo, género, ciudades sostenibles, derechos de las mujeres a la ciudad, vivienda y violencia, entre otras temáticas.

Siendo parte de la Iniciativa de Redes de Universidades de ONU HABITAT, tiene como fin crear y fortalecer una agenda global en temas de género y urbanismo. El Hub de Género promueve prácticas promisorias para el diálogo e intercambio de un desarrollo urbano sostenible con perspectiva de género. 

bottom of page