top of page
Proyecto VOCES - 13

Somos una ONG feminista, con sede en Córdoba (Argentina) y una larga trayectoria de trabajo en temas innovadores de la agenda feminista. Desde 1985, trabajamos en el fortalecimiento de las voces y acciones de las organizaciones de mujeres en sus diversidades.

 

Venimos contribuyendo a la Agenda Feminista y la Agenda de Hábitat desde trabajos en territorio, proyectos de investigación, co-formación, capacitación y sensibilización a distintos actores sociales, con una capacidad construida en alianzas, de incidencia política a nivel internacional, regional y local. 

Nos posicionamos desde una perspectiva latinoamericana: crítica, feminista, interseccional, diversa y multicultural. El foco de nuestro trabajo es el derecho de las mujeres en sus diversidades a la ciudad, los territorios, los servicios e infraestructuras urbanas y rurales.

Promovemos el abordaje de la intersección de géneros y territorios para dar cuenta de las condiciones situadas de las realidades en las cuales habitan las mujeres en su diversidad -de identidades sexuales, etnias, raza, edades, otras-, enfocando en temas emergentes y persistentes de la agenda feminista: violencias, cuidados, participación política en distintas escalas de análisis y acción -cuerpo, casa, barrio, ciudad-.

 

Hace casi cuatro décadas, generamos aportes en torno al derecho a las ciudades, el urbanismo feminista, el acceso a la vivienda, los servicios e infraestructuras, el cuidado como derecho y como trabajo, las asimetrías en el uso del tiempo entre mujeres y varones, las violencias en los espacios públicos, el fortalecimiento político de organizaciones y grupos feministas, entre otras áreas temáticas.

Como resultado de esta tra­yectoria, desarrollamos conceptos, aproximaciones, teoría y prácticas promisorias en programas locales, nacionales, regionales e internacionales.

Hemos sido reconocidas por impulsar el Programa Regional de Ciudades sin Violencia para las Mujeres Ciudades Seguras para Todas, así como asesorías técnicas y capacitaciones a través de nuestro Centro de Formación Feminista, a diversos actores gubernamentales y de la sociedad civil. Impulsamos campañas de sensibilización, acciones de incidencia, productos de conocimiento. Consolidamos el trabajo de mapeos y cartografías en la intersección de violencias y territorios, de cuidados y territorios. Damos seguimiento al Observatorio de Género, Violencias y Territorios, co-impulsado con Gobiernos Locales y Universidades Nacionales Argentinas. Hemos instalado los Seminarios Taller Mujeres y Ciudades: (In)Justicias Territoriales, con metodologías innovadoras de voces sociales y académicas, de reflexión colectiva para avanzar en la agenda feminista.

MISIÓN

Promover desde una perspectiva crítica latinoamericana, feminista, plural y multicultural, la agenda para que las mujeres en sus identidades diversas puedan usar y disfrutar de ciudades inclusivas, justas y plurales.

VISIÓN

Buscamos una sociedad más igualitaria, de ciudades vitales, placenteras, sin violencias, donde todas las personas accedan plenamente a sus derechos, sin desigualdades, en las que se priorice el cuidado de la vida, los bienes comunes y la naturaleza en armonía.

NUESTRAS LÍNEAS ESTRATÉGICAS
Cruz_.png
Cruz_.png
Cruz_.png
Cruz_.png
Cruz_.png
Cruz_.png

Producir conocimientos en relación a las desigualdades de género en el derecho a la ciudad, con foco en las violencias y los trabajos de cuidado, desde una perspectiva feminista, plural, latinoamericana.

Fortalecer las voces colectivas de las mujeres y sus demandas para promover su derecho a la ciudad.

 

Incidir en la política pública y el diálogo con los gobiernos locales y nacionales.

 

Transferir conocimiento teórico conceptual, herramientas, instrumentos metodológicos y experiencias a colectivos y organizaciones de mujeres y feministas, funcionarios/as técnicos y políticos, medios de comunicación, academia, otras organizaciones que trabajan en el campo del hábitat y otros actores sociales.

 

Sensibilizar y difundir debates conceptuales, metodológicos y experiencias a colectivos y organizaciones de mujeres y feministas, decisores/as técnicos y políticos, comunicadores/ as, academia, otras organizaciones que trabajan en el campo del hábitat y público en general, en el derecho de las mujeres a la ciudad y al hábitat.

 

Promover, participar y fortalecer procesos de articulación feminista con organizaciones, redes de mujeres y académicas, para contribuir a la incidencia política en el cumplimiento de los compromisos asumidos por los gobiernos, a nivel nacional, regional e internacional.

EQUIPO DE TRABAJO

PROGRAMAS: conformada por profesionales con perfiles acorde a los proyectos que se desarrollan, con inserción y múltiples alianzas a nivel local e internacional con instituciones académicas, gobiernos locales y movimientos sociales. 

COMUNICACIÓN: cuenta con dos comunicadoras sociales quienes trabajan para ampliar la visibilidad de la organización, sus temas de trabajo y aportar al fortalecimiento de sus alianzas con nuevos actores.

ADMINISTRACIÓN Y CONTABLE: cuenta con un equipo consolidado, con larga experiencia en la gestión de proyectos financiados por múltiples donantes, y con un sistema administrativo, contable y de gestión que ha sido auditado exitosamente en varias oportunidades.

MONITOREO Y RECAUDACIÓN DE FONDOS: es el área de más reciente conformación y se encuentra consolidándose.

Somos un equipo interdisciplinario, que incluye arquitectas, psicólogas, abogadas, politólogas, comunicadoras, y contadoras con larga trayectoria en el campo del derecho a la ciudad y del derecho de las mujeres a vivir vidas sin violencia.

bottom of page