top of page

Comunicación activa: visibilizando las violencias
hacia las mujeres en las ciudades

flyer st.png

En el marco del Centro de Formación Feminista y del Proyecto Somos Territorios de CISCSA Ciudades Feministas, se realiza la formación virtual “Comunicación activa: visibilizando las violencias hacia las mujeres en las ciudades” para periodistas y comunicadoras/es de la provincia de Córdoba, particularmente quienes viven o trabajan en las regiones de Río Cuarto, Cruz del Eje y Villa María.

 

La capacitación es gratuita y consta cuatro encuentros. Se realizaron dos instancias a fines de 2022 y habrá otras dos los viernes 14 y 28 de abril 2023. El objetivo es propiciar un espacio de encuentro entre las y los colegas para tejer redes y construir una comunicación colectiva, y compartir las herramientas necesarias para el abordaje y tratamiento de las violencias de las mujeres en sus territorios.

 

Durante el primer encuentro, “Entre la urgencia y la vulneración: Repensar las prácticas periodísticas desde una perspectiva de géneros” abordamos los marcos normativos y marcos conceptuales para comprender el punto de partida del derecho a la comunicación en clave de géneros y revisamos algunas prácticas y recomendaciones para tratamientos periodísticos responsables.

En el segundo encuentro “Del reconocimiento a la producción: Transformar es la tarea” nos planteamos los desafíos de la producción periodística desde la perspectiva de géneros: la urgencia frente al derecho, las alternativas en el lenguaje, las opciones que visibilizan y las fuentes que multiplican voces.

En la segunda parte de la formación se abordarán aspectos desde la experiencia de les participantes, con actualización de contenidos. Primeramente, se focalizará en armar nuevas rutas para las agendas periodísticas, en el mapa de los medios de la región. Se trabajará en los desafíos para una comunicación con perspectiva de géneros, y en estrategias, herramientas y ejemplos para abordajes en clave de géneros.

 

El último encuentro estará dedicado al mapa de producciones desde una perspectiva de géneros, en donde se pondrán en común con las y los colegas distintas producciones.

 

Teniendo en cuenta el rol de la comunicación como derecho humano y el derecho de las mujeres al uso y disfrute de las ciudades, creemos indispensable construir, junto a las y los colegas de las regiones de Córdoba en los cuales venimos trabajando desde el Proyecto Somos Territorios, una comunicación con perspectiva de género que aporte a entornos libres de violencias.

bottom of page