PROYECTOS EJECUTADOS

01. PROGRAMAS REGIONALES

Colombia, Chile, El Salvador. Un nuevo paso en la implementación de políticas contra la violencia hacia las mujeres, con actores policiales. Mujeres más seguras.


Coordinación general: SUR Corporación (Chile). Implementado por Red Mujer y Hábitat LAC: CISCSA (Argentina), AVP (Colombia), SUR (Chile), Colectiva Feminista, (El Salvador) y Fundación Guatemala (Guatemala). Financiado por: Fondo Fiduciario de ONU para Eliminar la Violencia contra la Mujer. Su principal objetivo es contribuir a la erradicación de la violencia contra las mujeres, avanzando en la implementación de políticas y planes de acción tendientes a ese logro. Se propone, entre sus impactos principales, la ampliación, el conocimiento y el fortalecimiento del debate público sobre la seguridad de las mujeres en las ciudades.




Programa: "Ciudades Inclusivas  y Género"


2009-2011 Coordinado por Women in Cities International (WICI). Implementado por Red Mujer y Hábitat de América Latina (Argentina), Information Centre of the Independent Women’s Forum (Rusia), International Centre and Network for Information on Crime (Tanzania) y Jagori (India). Financiado por: Fondo Fiduciario de ONU para Eliminar la Violencia contra la Mujer. El objetivo general fue promover el derecho a la ciudad, centrándose en las posibilidades de todos y todas, y en particular de las mujeres; de participar en y de la ciudad: posibilidades para vivir, para estudiar, para trabajar y desplazarse, para transitar y disfrutar plenamente del espacio público sin restricciones.




PARES: Proyecto Iniciativa Regional para la Igualdad de las Mujeres en el Ámbito Laboral


2006 - 2009 Coordinado por ALTERVIDA (Paraguay), en cooperación con la Red Mujer y Hábitat de América Latina. A través de la Coordinación General de la Red, a cargo de CISCSA y junto a AVP (Colombia) y Flora Tristán (Perú), el proyecto se ejecutó en Argentina, Colombia, Paraguay y Perú. Co- financiado por: Unión Europea. Su principal objetivo fue contribuir a la sensibilización de autoridades y actores claves sobre los potenciales efectos negativos en la mujer de la liberalización del comercio y la privatización de servicios públicos que pueden derivar en la feminización del trabajo precario.




Centro Virtual de Conocimiento para poner fin a la Violencia contra las Mujeres


2008- 2009 Desarrollado conjuntamente entre WICI y la Red MyH, es un recurso on line que reúne contribuciones de organizaciones y personas especializadas, gobiernos y organismos del sistema de las Naciones Unidas y de actores pertinentes para responder a las necesidades de los encargados de la formulación de políticas, las personas que ejecutan programas y otros profesionales del tema. Su iniciativa es alentar la responsabilidad compartida del sitio y el permanente establecimiento de alianzas destinadas a su continuo desarrollo y sostenibilidad. El objetivo principal es brindar asistencia a la programación basada en datos empíricos para elaborar, ejecutar, vigilar y evaluar iniciativas para prevenir y abordar la violencia contra las mujeres y las niñas.Además de ofrecer un servicio centralizado que proporciona herramientas y datos importantes para responder a la violencia contra las mujeres y las niñas. Link: http://www.endvawnow.org/es/modules/view/12-ciudades-seguras.html




"Ciudades sin Violencia para las Mujeres, Ciudades Seguras para Todos”


2004-2005 Rosario (Argentina), Lima (Perú). Coordinado por FLORA TRISTÁN (Perú), Coordinación Cono Sur y CISCSA (Argentina). Consistió en un trabajo conjunto con las Áreas Mujer de los municipios de la ciudad de Rosario (Argentina) y Lima (Perú). Consistió en la generación de información y conocimiento sobre las situaciones de violencia e inseguridad ciudadana que afectan a las mujeres en ciudades de América Latina; y fue un aporte a la construcción de estrategias de seguridad ciudadana y de políticas públicas con perspectiva de equidad de género. El Programa implementado en la ciudad de Rosario contó con cuatro etapas: La primera, de producción de información; la segunda, de implementación de talleres de capacitación; la tercera, en construcción de estrategias; y la cuarta, actualmente en curso, en la construcción y publicación de un manual sobre violencia urbana de género. Citada como experiencia emblemática y representativa por Olga Segovia, en “Experiencias emblemáticas para la superación de la pobreza y precariedad urbana: espacio público”, Documento de proyecto, CEPAL, Naciones Unidas, Santiago de Chile, 2005.




Programa Regional: “Ciudades sin violencia hacia las Mujeres, Ciudades seguras para tod@s"


2006-2011 Ejecutado por Red Mujer y Hábitat LAC en Argentina, Chile, Colombia, Perú, El Salvador y Guatemala. Financiado por: ONU MUJERES (Fondo de Desarrollo de Naciones Unidas para la Mujer) y AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo). Su principal objetivo fue el fortalecimiento del ejercicio de los derechos ciudadanos de las mujeres en América Latina, reduciendo la violencia pública y privada que se ejerce contra ellas en las ciudades.




Programa Global "Ciudades Seguras Libres de Violencia hacia las Mujeres y las Niñas" – ONU Mujeres


2010 – 2011 La Iniciativa Mundial de Ciudades Seguras de ONU Mujeres, incluye dos principales programas. En 2010, junto con ONU-Hábitat y 50 asociados globales y locales, pusimos en marcha el Programa Mundial de “Ciudades Seguras, Libres de Violencia contra las Mujeres y las Niñas” en Quito (Ecuador), El Cairo (Egipto), Nueva Delhi (India), Port Moresby (Papúa Nueva Guinea) y Kigali (Rwanda). Éste, fue el primer programa global con un enfoque comparativo entre regiones que desarrolla, implementa y evalúa herramientas, políticas y enfoques integrales para la prevención y respuesta al acoso sexual y otras formas de violencia sexual contra las mujeres y niñas en diferentes entornos. Link: http://www.unwomen.org/es/what-we-do/ending-violence-against-women/creating-safe-public-spaces#sthash.64ms8UPm.dpuf




"La perspectiva de Género en los Tratados Comerciales de la Unión Europea y el MERCOSUR"


2000-2001 Financiado por WIDE, Network Women in Development Europe. Instrumentos para la Equidad de Género. Los acuerdos entre la Unión Europea con el Mercosur y México. Disponible en versión bilingüe español-portugués. Internacional y Desigualdad de Género. Un análisis de los acuerdos comerciales entre la Unión Europea y América Latina: El caso de México y del Mercosur. Disponible en versión bilingüe español-portugués. Para adquirir este material escriba a CISCSA




Campaña "Banco Mundial en la Mira de las Mujeres"


1998-2002 Córdoba (Argentina). Consistió en el análisis de cinco proyectos de salud, cuatro de educación y dos de desarrollo social en diez países de América Latina. CISCSA funcionó como Punto Focal para Argentina. Se analizó y revisó el PROMIN (Programa Materno Infantil y Nutrición), aplicado en la ciudad de Córdoba, en el marco de la reforma sectorial de salud financiada por el Banco Mundial, desde una perspectiva de género. Fue financiado por Fundación Mc Arthur y se realizó un Taller de Capacitación “Las multilaterales y los impactos en la vida de las mujeres” y un Seminario Tripartito “Las políticas del Banco Mundial y el Caso PROMIN Córdoba”




“Instrumentos para la Gobernabilidad Urbana. Indicadores Urbanos de Género”


2000-2002/2002-2004 Mendoza y Rosario (Argentina), Montevideo (Uruguay), Asunción (Paraguay), Talca (Chile). Coordinado por CISCSA. Consistió en la construcción de un sistema de Indicadores Urbanos de Género que informe desigualdades y usos diferenciados entre hombres y mujeres del espacio público urbano, como también los obstáculos que existen para las mujeres en los espacios públicos abiertos. Se realizaron encuestas en esas ciudades y los resultados fueron presentados a las Áreas Mujer de los respectivos municipios con el fin de incidir en las políticas públicas de planificación del espacio público urbano. Apoyo financiero de UNIFEM Brasil-Conosur. “Índice de Compromiso Cum




"La Arena Local, Escenario Privilegiado para el Empoderamiento de las Mujeres a través de la Implementación de Políticas de Género"


1999-2001 Proyecto Coordinado por CISCSA, llevado a cabo en los países del MERCOSUR por la Red Mujer y Hábitat LAC. Fue una contribución a la profundización de los procesos democráticos, a través del desarrollo de herramientas e instrumentos –sistematización de datos estadísticos, declaraciones y convenciones internacionales- que faciliten la incorporación de la perspectiva de género en las políticas públicas de los gobiernos municipales. Fue financiado por UNIFEM, PGU (Programa de Gestión Urbana) de Naciones Unidas e IULA (Unión Internacional de Gobiernos Locales).




“Índice de Compromiso Cumplido (ICC). Un Instrumento de Control Ciudadano para las Mujeres”


2000-2001 Argentina Proyecto de construcción del “Índice de Compromiso Cumplido Latinoamericano”, coordinado por FLACSO Chile. CISCSA fue el equipo nacional de construcción del ICC para Argentina. De esto surgió la publicación del Informe “1995-2003: ¿Han avanzado las mujeres? Índice de Compromiso Cumplido Latinoamericano”, editado por FLACSO Chile, y UNIFEM.




Proyecto "Voces de Mujeres Diversas por Ciudades Seguras, Inclusivas y Sostenibles"


2017 - 2019 El proyecto Voces de Mujeres Diversas por Ciudades Seguras, Inclusivas y Sostenibles, implementado por organizaciones de la Red y financiado por el Fondo de Mujeres del Sur a través de su Programa Liderando desde el Sur. Busca enriquecer debates en torno a los derechos de las mujeres a la ciudad, sistematizando sus demandas para la elaboración de propuestas que permitan incidir en la instalación de una mirada feminista sobre las ciudades y las experiencias de las mujeres, lesbianas y trans en las ciudades El proyecto está liderado por la Corporación SUR (Chile) e integrado por CISCSA (Argentina), Asociación AVP (Colombia), Centro Flora Tristán (Perú), Colectiva Feminista (El salvador) y Fundación Guatemala. A través del mismo se realizan talleres de capacitación y de participación con referentes de organizaciones de mujeres, feministas y de espacios ligados al urbanismo y la planificación urbana.​





02. PROGRAMAS LOCALES

Programa de Capacitación a funcionarios municipales para la creación de Servicios de Orientación laboral para Mujeres


1997 Villa María y área de influencia, Córdoba (Argentina). Fue elaborado por CISCSA - Red Mujer y Hábitat LAC; con el apoyo de UNIFEM, PGU, REPEM, IULA Argentina, Unidad Temática Género y Municipio Red de Mercociudades. Lugar y año de publicación: Córdoba - Argentina. 1º Edición: 1999. Para adquirir este material escriba a CISCSA




"Cosquín Participa: Construyendo diálogos en el ámbito local"


2002, Marzo-Noviembre. Cosquín, Córdoba (Argentina) En el marco del Programa "Diálogos Locales" de la Comisión Huairou, financiado por UN Hábitat, buscó propiciar el diálogo entre las organizaciones de la localidad, articular sus proyectos y actividades, y lograr el acercamiento con el municipio tratando de impulsar la participación de las mujeres.




“Taller: Mujeres, Conflictos y Negociación”


2000, 24 de Junio Córdoba (Argentina) Programa local organizado por CISCSA, junto a CEMUCAL, y MEI (Mujeres En Igualdad).




Proyecto: “Base de Datos de Mujeres en Política”


1997-1998 Córdoba (Argentina) CISCSA fue designada para divulgar el proyecto, así como distribuir y recoger los cuestionarios en la provincia de Córdoba. Fue organizado y convocado por MEI (Mujeres En Igualdad), y el Nacional Democratic Institute.




“Programa de Capacitación en Problemática de Género”


1995, 10, 17, 24 de Diciembre Córdoba (Argentina) Programa de capacitación en el diseño de políticas públicas con perspectiva de género para funcionarias de gobiernos locales. Organizado por CISCSA, y PIEMG (Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer y Género), del Centro de Investigación de la Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC. Financiado por el Consejo Nacional de la Mujer.




Fortaleciendo la Red Municipalista de Lucha Contra Las Violencias a las Mujeres de la Provincia de Córdoba


2017-2018 La Red Municipalista de Lucha Contra las Violencias a las Mujeres es una iniciativa de la Secretaría de Lucha Contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba, que convoca a CISCSA a colaborar para brindar un asesoramiento técnico y de capacitación a los gobiernos locales de los más de 400 municipios de la provincia, con el objetivo específico de fortalecer la red de trabajo entre los gobiernos locales y actores claves de la sociedad civil para garantizar los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia en espacios públicos y privados. https://redmunicipalista.cba.gov.ar/





03. CONSULTORÍAS Y CAPACITACIONES

Taller de Capacitación Perspectiva de género, violencias y territorio”


5 de junio de 2008 Santiago de Chile (Chile) Asesoría técnica dirigida a Funcionarios Municipales, en el marco del Programa Regional “Ciudades sin violencia hacia las mujeres, ciudades seguras para tod@s”, coordinado por UNIFEM con el apoyo de AECID. SUR – Centro de Estudios Sociales – Red Mujer y Hábitat de América Latina y el Caribe.




Consultoría “Herramienta en Ciudades Seguras”


Abril 2008 Sucumbíos, Lago Agrio (Ecuador) En el marco del Programa de Desarrollo y Paz en la Frontera Norte del Ecuador (PDP-FN) de la Oficina del Coordinador Residente (administrado por UNDP), y el Área de Gobernabilidad y Frontera Norte de UNIFEM, Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer. El objetivo principal fue identificar y caracterizar las percepciones de inseguridad de las mujeres de la zona mediante una metodología participativa basada en la herramienta de “Ciudades Seguras”, producida en el marco del Programa Regional “Ciudades Sin violencia hacia las mujeres, ciudades seguras para tod@s” coordinado por UNIFEM y con el apoyo de AECI, a fines de incrementar la conciencia sobre los temas de seguridad de las autoridades y el público en general y concretar en una propuesta de proyecto las recomendaciones para mejorar la seguridad de las mujeres en la zona.




Taller de Capacitación: “Políticas Públicas e Intervención Territorial en relación a la seguridad y la no - violencia hacia las mujeres”


5 y 6 de octubre, 2006 Atlántida, Canelones (Uruguay) Dirigido a Funcionarias integrantes de la Unidad Temática de Género de Mercociudades. A cargo de Liliana Rainero.




Capacitación “Hábitat, género y políticas públicas. Herramientas conceptuales para construir una nueva mirada de las desigualdades”


24 de mayo, 2007 Montevideo (Uruguay) Dirigida a funcionarios del Ministerio de Vivienda Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay. A cargo de Liliana Rainero.




“Incorporación de la Perspectiva de género en las políticas públicas y específicamente en la planificación urbana”.


11 de Agosto, 2005 Rosario (Argentina) Capacitación a funcionarios de las Áreas técnicas del municipio en el tema “Incorporación de la Perspectiva de género en las políticas públicas y específicamente en la planificación urbana”.




Consultoría “Violencia Social: Ciudades Seguras y Género”


Septiembre-Diciembre, 2004 Colombia En el marco del Programa de Paz y Seguridad Colombia de UNIFEM, para apoyar a la Oficina Mujer y Género de la Alcaldía Mayor de Bogotá. La Consultoría consistió en una primera etapa de concreción de entrevistas y reuniones, la organización de grupos focales con mujeres de la Comunidad, el relevamiento de documentos técnicos específicos y sistematización de la información necesaria para el desarrollo de la Consultoría. En una segunda etapa, se sistematizó y analizó la información recogida a los fines de elaborar los productos comprometidos y recomendaciones. Y en la última etapa, se llevó a cabo un taller con el objetivo de la devolución del trabajo realizado en particular a los funcionarios/as de la alcaldía involucrados en el tema objeto de la consultoría y necesarios de comprometer para el trabajo futuro en articulación con. la oficina de Mujer y Género de la Alcaldía.




“Talleres de Capacitación: Políticas Públicas e Intervención Territorial en relación a la seguridad y la no - violencia hacia las mujeres”


15-25 de Septiembre, 2005 Colombia En el marco de la Campaña “Vidas más seguras para las mujeres en cinco departamentos de Colombia”. Con el apoyo de UNIFEM y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) Como un aporte al conocimiento para diseñar e implementar políticas públicas de seguridad ciudadana desde la perspectiva de género, abordando la violencia de género como un problema multidimensional y cuya respuesta implica una participación multiactoral. Se buscó transferir experiencias innovadoras desde la planificación urbana para promover ciudades más seguras, y contribuir a la construcción de algunas propuestas y líneas de acción que incorporen la perspectiva de género en esta problemática, en las alcaldías involucradas en estos talleres. Los destinatarios de los talleres fueron funcionarias y funcionarios públicos, responsables y equipos técnicos, de las distintas oficinas de las Alcaldías de Cali, Medellín, Barranquilla y Armenia.




Proyecto "Derecho de las mujeres a la ciudad. Fortaleciendo la Nueva Agenda Urbana con enfoque de género en las áreas metropolitanas"


Tomando como punto de partida la Nueva Agenda Urbana (NUA) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), este proyecto avanzó en la generación de conocimientos, la recolección y sistematización de experiencias promisorias y la puesta en marcha de procesos de formación, divulgación y articulación bajo el paraguas del Derecho de las Mujeres a la Ciudad. Se buscó especialmente posicionar este derecho en las agendas de gobiernos locales de Iberoamérica, posibilitando su comprensión y apropiación para ser incorporado en los procesos de planificación y de toma de decisiones. El proyecto fue implementado por CISCSA junto con Col·lectiu Punt 6 y financiado por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB).





04. INVESTIGACIONES

Percepciones sobre la violencia urbana hacia las mujeres en la ciudad de Rosario, Argentina


2005 Coordinadora del Programa Cono Sur, Arq. Liliana Rainero; Coordinadora de la etapa investigativa, Maite Rodigou; Equipo de Investigación, Lic. Soledad Pérez, Lic. María Nazar, Lic. Paola Blanes. Córdoba, Argentina.




1995-2003. ¿Han avanzado las Mujeres? Índice de Compromiso Cumplido Latinoamericano


2004 Incluyó la medición de dicho índice en 18 países de la región. Las coordinadoras de la publicación fueron Teresa Valdés, Ana María Muñoz y Alina Donoso. La edición estuvo a cargo de FLACSO-Chile y UNIFEM. CISCSA fue como equipo nacional del ICC de Argentina.




Mujer en cifras. Población


1995 Provincia de Córdoba, Argentina. Elaboración y análisis: Ángela Arena. Coordinación: Ana Falú. Asesoría en el diseño del proyecto: Lic. Rosalía Cortés, FLACSO. Financiado por CISCSA, SAREC (Agencia Sueca de Cooperación a la Investigación), Ministerio de Desarrollo Social, Gobierno de Córdoba.




Uso del tiempo y el espacio urbano: Asimetrías Sociales y de Género


1995 - 1997




Los servicios urbanos en el marco de las políticas sociales habitacionales y la problemática de género


1993 - 1995




Políticas habitacionales en Córdoba, Argentina


1980 - 1994





05. Encuentros Locales y Regionales

Encuentros Locales y Regionales organizados - auspiciados por CISCSA (Coordinación Regional de la Red Mujer y Hábitat-LAC)


Acceder al listado (clic aquí)





CISCSA - CENTRO DE INTERCAMBIO Y SERVICIOS PARA EL CONO SUR ARGENTINA
9 de Julio 2482 - Córdoba - Argentina |      
ciscsa@ciscsa.org.ar     |      +54 (351) 489 1313

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono de Instagram
  • Twitter Icono blanco