PROYECTOS EN CURSO 

Propone generar articulaciones entre actores políticos y sociales para disminuir la violencia contra mujeres y diversidades en los espacios públicos de Córdoba.

 

Financiado por el Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas bajo la Iniciativa Spotlight, se implementará en tres regiones de la Provincia de Córdoba: Río Cuarto, Villa María y Cruz del Eje.

 

Sus objetivos principales son producir información sobre las violencias en el espacio público y su impacto diferencial en mujeres, niñas y diversidades; sensibilizar a la sociedad en el reconocimiento de estas violencias; producir y transferir herramientas que fortalezcan las voces de mujeres en su diversidad; y desarrollar e implementar modelos participativos de articulación multiactoral que posibiliten la construcción de agendas colectivas para prevenir estas violencias.   

La Articulación Feminista Marcosur está compuesta por organizaciones y articulaciones nacionales de 9 países latinoamericanos. El proyecto busca fortalecer y posicionar las perspectivas y las demandas feministas en los espacios de debate y ante instancias de definición locales, regionales y globales, a fin de incidir en la construcción de políticas y decisiones públicas que contribuyan a la igualdad de género, con protagonismo y empoderamiento de las mujeres. 

Sobre la AFM: https://www.mujeresdelsur-afm.org/

 

El proyecto es financiado por Unión Europea.


.

PROYECTO ¿QUIÉN CUIDA EN LA CIUDAD DE CÓRDOBA?

Financiado por la Fundación Heinrich Böll, este proyecto propone un estudio exploratorio sobre servicios e infraestructuras urbanas de cuidado, en un sector de la ciudad de Córdoba, que permita conocer las respuestas de las políticas locales y proponer las necesarias  mejoras en los servicios en el objetivo de  fortalecer así las autonomías de las mujeres y los procesos de democratización de las tareas de cuidado. 

Este proyecto involucra un enfoque estratégico y político, a la vez que busca construir evidencias para aportar argumentos y recomendaciones que impulsen políticas que coloquen a los cuidados en el centro de la agenda. Además, en el marco de los desarrollos del urbanismo feminista y de derechos de las mujeres a las ciudades, busca dar cuenta de las necesidades particulares de las mujeres y de la  sobrecarga de cuidados que recae sobre ellas, especialmente sobre las que viven en situaciones de mayor vulnerabilidad.

PROYECTO "MUJERES CONSTRUYENDO MOVIMIENTOS DESDE LAS DIVERSIDADES" 

La iniciativa está liderada por la Asociación AVP (Colombia) y se desarrolla en 6 países latinoamericanos a partir del trabajo de organizaciones miembros de la Red Mujer y Hábitat LAC: CISCSA (Argentina), Corporación SUR (Chile), Colectiva Feminista (El Salvador), Unión Nacional de Vivienda Popular (Brasil) y Fundación Guatemala. 


Busca fortalecer la capacidad de incidencia social y política de mujeres lideresas y sus organizaciones entorno al derecho la ciudad, instalando la “Agenda feminista regional, Mujeres por la Ciudad” en la esfera pública.

El proyecto "Mujeres construyendo movimientos desde las diversidades" es financiado por el Fondo de Mujeres del Sur a través de su Programa Liderando desde el Sur.

Sistemas de cuidado infantil en la ciudad de Córdoba. Infraestructuras urbanas como instrumento de redistribución y justicia territorial.

Financiado por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá (IDRC por sus siglas en inglés), este proyecto contribuye a poner énfasis en las infraestructuras urbanas en tanto instrumentos de redistribución y justicia social territorial, pensadas éstas en función de las necesidades y demandas de las mujeres, buscando mejorar su calidad de vida.  

 

En este sentido, esta investigación académica busca contribuir al desarrollo teórico y a la aplicación/construcción de metodologías cuali-cuantitativas que incorporen los logros del análisis y producción del urbanismo feminista (a nivel local, regional e internacional) para profundizar el abordaje teórico-conceptual sobre la división sexual del trabajo, y cómo y cuánto la misma se reproduce en los territorios urbanos, y se refuerza así la omisión de la perspectiva de género en las políticas públicas.

 

Desde esta perspectiva, que ubica las demandas de las mujeres en el centro, se revisarán las políticas públicas locales y se crearán herramientas geo-referenciales que permitan dar cuenta de las desigualdades en el uso y apropiación de las infraestructuras urbanas públicas del cuidado infantil (0-5 años), para promover el derecho a la ciudad de las mujeres en la Ciudad de Córdoba, y avanzar de esta manera hacia ciudades más inclusivas y equitativas.

Creado durante la 57 Sesión de la CSW en New York y coordinado por CISCSA, a través de su Presidenta, Prof. Arq. Ana Falú, el Hub de Género se constituye como una red de académicas, investigadores y profesionales que, centrados en las principales temáticas adoptadas por ONU HABITAT, vinculan y comparten prácticas y experiencias sobre urbanismo, género, ciudades sostenibles, derechos de las mujeres a la ciudad, vivienda y violencia, entre otras temáticas.

Siendo parte de la Iniciativa de Redes de Universidades de ONU HABITAT, el Hub de Género tiene como fin crear y promover una agenda global en temas de género y urbanismo.

CISCSA - CENTRO DE INTERCAMBIO Y SERVICIOS PARA EL CONO SUR ARGENTINA
9 de Julio 2482 - Córdoba - Argentina |      
ciscsa@ciscsa.org.ar     |      +54 (351) 489 1313

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono de Instagram
  • Twitter Icono blanco