top of page
banner web2.jpg

Desde CISCSA Ciudades feministas, en el marco del proyecto Somos Territorios financiado por el Fondo Fiduciario de Naciones Unidas Iniciativa Spotlight, desarrollamos una herramienta digital para aportar al abordaje de las violencias hacia las mujeres y niñas en espacios públicos y privados. Tramas en acción es una app que brinda información para el acompañamiento y atención ante situaciones de violencias de género, particularmente para las regiones de Cruz del Eje, Río Cuarto y Villa María, de Córdoba, Argentina.

 

 

Creemos que es necesario seguir aportando a la identificación de las violencias y a su posterior abordaje integral, como asimismo valernos de los recursos existentes que nos amparan y acompañan. Teniendo en cuenta la innovación que aportan las app y tecnologías digitales, desarrollamos “Tramas en acción” con el propósito de que una misma plataforma, portable en cualquier celular smartphone, contenga múltiples datos y recursos sobre violencias, así como información territorial georreferenciada de organismos, programas, organizaciones comunitarias y barriales vinculadas a la temática.

 

 

Para la realización de la app, llevamos a cabo un proceso de sistematización de los recursos existentes a nivel regional y referido a un abordaje integral de las violencias, es decir, desde la prevención, la sensibilización, la atención y la promoción de derechos, teniendo en cuenta legislaciones vigentes, protocolos y herramientas disponibles.

Particularmente, focalizamos en los recursos de cada una de las regiones en las que se implementa el proyecto Somos Territorios: Cruz del Eje, Río Cuarto y Villa María, de la provincia de Córdoba, Argentina. Asimismo, recuperamos también algunos aportes conceptuales, experiencias y materiales que venimos trabajando desde hace varios años en CISCSA.

 

 

Nuestra app incluye normativas locales, provinciales y regionales; información necesaria para identificar y accionar ante violencias de género en espacios públicos y privados; información útil para situaciones de emergencia; procedimientos y sistematización útil para realizar una denuncia; herramientas gráficas, cartillas prácticas y videos que atañen a la temática; mapa con los recursos oficiales y organizaciones de mujeres y disidencias; entre otros.

Tramas en Acción fue evaluada por integrantes de organizaciones de mujeres y disidencias, por equipos técnicos de los municipios de las tres regiones, por especialistas y referentes en el tema, además del equipo local de CISCSA.

 

 

La aplicación es de descarga libre a través de la Play Store de cualquier celular smatphone.

¿Por qué creamos Tramas en acción?

 

¿Cómo lo hicimos?

 

¿Qué podés encontrar en la app?

 

¿Cómo descargo Tramas en acción?

Sobre el proyecto Somos Territorios

Somos Territorios es un proyecto implementado por CISCSA Ciudades feministas entre 2020 y 2023, financiado por el Fondo Fiduciario de Naciones Unidas Inivitiva Spotlight. Se propone generar articulaciones entre actores políticos y sociales para disminuir la violencia hacia mujeres y diversidades en los espacios públicos de tres regiones de la provincia de Córdoba, Argentina: Río Cuarto, Villa María y Cruz del Eje. 

 

Más info acá

bottom of page