top of page
INJUSTICIAS 2024_banner2.jpg

Con mucha alegría, queremos compartirles que el VI Seminario-Taller Mujeres y Ciudades: (in)justicias territoriales ya tiene fecha de realización: será el jueves 5, viernes 6 y sábado 7 de septiembre de 2024, en la Ciudad de Córdoba, Argentina. Te invitamos a acompañarnos en esta sexta edición.

¡Reservá la fecha! La primera semana de septiembre volvemos a encontrarnos en este espacio de construcción, reflexión e intercambio sobre el derecho a la ciudad y a los territorios de mujeres y disidencias que reúne a organizaciones y feministas de Argentina y de América Latina y el Caribe. 

 

Te esperamos para nutrir el debate, compartir experiencias y seguir construyendo ciudades y territorios feministas, con la solidaridad y la creatividad necesarias en estos tiempos que corren. 

El encuentro es libre y gratuito, con inscripción previa. Las inscripciones aún no están abiertas. Estaremos compartiendo novedades sobre inscripciones, programa y otra información en redes sociales y en este sitio. 

 
El Seminario-taller Mujeres y Ciudades: (in)justicias territoriales es un espacio de encuentro, diálogo y construcción en clave feminista, que aborda el derecho de las mujeres a las ciudades y a los territorios, la planificación urbana desde el género, y las experiencias territoriales de resistencia que organizaciones sociales y de mujeres vienen desarrollando a lo largo de nuestro país y de la región.
 
INJUSTICIAS 2024-tarjeton.jpg
¿QUÉ ES EL SEMINARIO MUJERES Y CIUDADES?
Mesa de trabajo 5.png
Impulsado por CISCSA Ciudades Feministas desde 2017, la propuesta busca promover un espacio de encuentro y debate sobre el derecho a la ciudad y a los territorios de mujeres y disidencias, que reúne a organizaciones y feministas de Argentina y de América Latina y el Caribe. 

 

Sus primeras tres ediciones (2017, 2018, 2019) se realizaron en la Universidad Nacional de Córdoba y convocaron a cientos de personas provenientes de la academia, los gobiernos locales, las organizaciones feministas, sociales y del hábitat. Incluyeron instancias de taller para reflexionar en torno a las cuatro escalas territoriales -cuerpo, casa, barrio, ciudad-, conversatorios para conocer experiencias de activistas feministas y organizaciones sociales, y paneles con referentes como Nancy Fraser, Verónica Gago, Rita Segato, Lorena Cabnal, Montserrat Sagot, Mónica Oliveira, Laura Pérez Castaño, Florencia Parteño, Ana María Vázquez Duplat, Diana Lan, Zaida Muxí, entre muchas otras compañeras.

En 2021, en contexto de pandemia y aislamiento, realizamos la cuarta edición con una propuesta federal que buscó ampliar la mirada y profundizar el análisis de las realidades situadas. Se realizaron encuentros virtuales en distintos puntos del país en articulación con organizaciones locales -CANOA Hábitat Popular (Santa Fe), Ando Habitando y Soy Nosotras (Mendoza), Red por un Habitar Justo (Chubut)- además de conversatorios y paneles virtuales en la edición Córdoba. Posteriormente, se realizaron talleres presenciales en las cuatro provincias.

Su quinta edición, realizada en mayo de 2023, volvió a reunirnos de manera presencial en la Universidad Nacional de Córdoba. Hubo conversatorios, paneles, talleres, intervenciones artísticas y, por primera vez, realizamos asambleas paralelas en cuatro puntos de la ciudad, donde compartimos con organizaciones y compañerxs sobre urbanizacón de barrios populares, trabajos de cuidados comunitarios, arquitecturas y diseños feministas, y derecho de las mujeres a vidas libres de violencias. 

 

Agradecemos a todas las personas, organizaciones e instituciones que, desde 2017, contribuyen a la realización de este seminario.

LOGO CISCSA violeta PNG_Mesa de trabajo 1 copia 11 (2).png
bottom of page