CISCSA - CENTRO DE INTERCAMBIO Y SERVICIOS PARA EL CONO SUR ARGENTINA
9 de Julio 2482 - Córdoba - Argentina |      
ciscsa@ciscsa.org.ar     |      +54 (351) 489 1313

Por un transporte público libre de violencias



Durante el mes de diciembre, cinco organizaciones de mujeres – Red de Mujeres del Sur, Agenda de Mujeres, Colectivo de Promotoras por una ciudad sin Violencia y Mumalá – realizarán una encuesta destinada a usuarias de colectivos y taxis. La iniciativa es el resultado de diversos encuentros realizados con anterioridad y forma parte de una investigación llamada “Transporte público y mujeres. La inseguridad de la que nadie habla”.

Mediante las encuestas - dirigidas a usuarias desde los 13 a más de 60 años, de todos los distritos de la ciudad- se indagará sobre experiencias del uso de transporte y las situaciones de acoso, robo o arrebato vividas en el servicio público, ya que éste es uno de los espacios donde diariamente ocurren diversas formas de violencia de género.

Los resultados de la misma, apuntarán a advertir que los sistemas de transporte público deben ser planificados y diseñados para satisfacer las necesidades específicas de las mujeres, pretendiendo enriquecer políticas de seguridad. Desde Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) aseguran: “Creemos que debemos seguir aportando a que el Estado siga generando políticas públicas con perspectiva de género, en este caso sobre la política de transporte público. Las ciudades seguras para las mujeres, son seguras para todxs”.

  En una primera parte de la encuesta se indaga sobre las sensaciones de las mujeres mientras recorren el trayecto para acceder a un medio de transporte (si llevan algún elemento de defensa personal y si las paradas están iluminadas y señalizadas correctamente); luego se consulta sobre los medios usados con mayor frecuencia (los horarios y motivos del viaje y el acceso a información sobre frecuencia y horarios de parada o aplicaciones para solicitar un taxi) y finalmente, si alguna vez sufrieron situaciones de acoso verbal o físico, robos o arrebatos, esperando o a bordo del servicio público de pasajeros, y si denunciaron esos incidentes.

   La presentación se realizó en Rosario; en Córdoba y San Martín y tuvo una amplia participación de todas las mujeres que pasaban por allí. El objetivo de las mismas es ser un aporte para que el Estado genere políticas públicas con perspectiva de género.

Acceder al Blog del Grupo Observatorio Rosario


  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono de Instagram
  • Twitter Icono blanco