Del 5 al 7 de septiembre nos encontramos en la sexta edición del seminario-taller, con la participación de más de 190 feministas que trajeron sus luchas desde distintos puntos de la región. En las dos primeras jornadas tuvimos 5 paneles temáticos, 4 talleres simultáneos, una conferencia y el diálogo de mujeres políticas. Cerramos el encuentro con una asamblea realizada en el Espacio Cervecería Córdoba.
En la apertura del evento, la directora ejecutiva de CISCSA, Ana Falú, estuvo acompañada por la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, María Inés Peralta, y la decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Flavia Dezzutto. Ambas unidades académicas de la UNC fueron parte de la organización, en ese sentido, sus autoridades expesaron la importancia de abrir los espacios de la universidad para este encuentro convocante.
El primer panel de la jornada fue “Feminismos: Desafíos feministas en contextos de retrocesos de derechos en Argentina y América Latina”, sin dudas, un tema convocante que atraviesa las discusiones y experiencias de la región. Para ello, fueron invitadas María del Rosario Ricaldi Sandi, Coordinadora de la Mujer, de Tarija - Bolivia y miembro de la Articulación Feminista Marcosur; Auta da Silva Azevedo, parte del Fórum de Mulheres de Pernambuco e Habitat de Brasil; y la investigadora y profesora argentina Dora Barrancos, que sobre el cierre expresó: “Somos una gran reserva de insurgencia. Somos, porque hay tradición en este país para eso”.
Durante la tarde del jueves, se realizó la primera parte de los talleres simultáneos que tuvieron continuidad el segundo día, en relación a las escalas territoriales cuerpo, casa, barrio y ciudad. En estos espacios se compartieron debates y reflexiones sobre los cuidados, las precariedades y las acciones de resistencia que se vienen realizando, para pensar en conjunto propuestas, estrategias y acciones frente al contexto y problemáticas actuales.
A su vez, en el Auditorio Chávez de la Facultad de Filosofía y Humanidades, se realizó el “Diálogo de mujeres políticas”, con la participación de más de 60 integrantes de distintos espacios políticos, organismos, organizaciones y equipos gubernamentales.
El segundo panel del día fue “Feminismos en Alta Voz”, que tuvo como invitadas a Luz Angélica Medina, vocera de la Agenda Política de las Mujeres para la Ciudad, de Lima - Perú; Clara Sánchez Gavier y Camila Mastroiani, integrantes de la Cooperativa Comuna, de Córdoba; Susana Zaccaro, que es referente nacional del Feminismo Villero y coordinadora de las Casas de Mujeres y Disidencias de La Poderosa; también Carolina Rodriguez, que sobre su organización Mujeres de la Tierra de La Plata, contó con mucha emoción que “el feminismo llegó al campo y si no hubiéramos reconocido las violencias que hay en el campo no estaría hoy acá. Hoy somos una organización de mujeres productoras que toman decisiones propias”.
El primer día cerró con la conferencia de la socióloga y escritora Maristella Svampa. En su intervención apuntó sobre algunas narrativas ecofeministas actuales: mujeres que viven en zonas de conflicto ambiental, agua y bienes comunes, narrativa cuerpo-tierra-territorio, acceso a la tierra y soberanía alimentaria. Además, expresó una profunda preocupación en la coyuntura actual: “se agravan las crisis, escalan y nos llevan a un escenario de mucha incertidumbre: crisis climática, energética, política”.
El viernes 6 de septiembre la apertura estuvo a cargo de Zaida Muxí, Consejera de Feminismos y Género en la Coalición Internacional del Hábitat (HIC), y de Josep Vives Portell, miembro de la Delegación del Gobierno de la Generalitat de Catalunya en el Cono Sur.
El panel “Ciudades Feministas. Sostener los avances en contextos de retrocesos”, fue integrado por Valentina Saavedra, de la organización chilena Vértice Urbano; Natalia Czytajlo, investigadora CONICET que presentó la propuesta del Observatorio de Fenómenos Urbanos de la Universidad Nacional de Tucumán; Inés Aquilué Junyent, de la Universidad Politécnica de Cataluña, España; Morena Aguirre Moro y Leticia Echavarri, que presentaron el Observatorio “Ciudades, territorios y género” de CISCSA.
Más tarde, se realizó el panel “¡Ni un paso atrás! Feministas resistiendo en los territorios”, que reunió experiencias situadas de Córdoba, Mendoza y Montevideo - Uruguay. Participaron Ana Laura Elorza, miembro del Instituto de Investigación de Vivienda y Hábitat (INVIHAB) e investigadora de CONICET de la Universidad Nacional de Córdoba; Clara Píriz, miembro de la asociación civil Mujeres con Historias, que trabaja sobre la vivienda colaborativa feminista para transitar la vejez, en Montevideo - Uruguay; Ester Leiva, Coordinadora de Trabajadores Campesinos y Urbanos CTCU, de Paraguay; y Karina Daniela Ruiz, miembro de la Comisión de Género y Diversidad e Integrante de la Mesa Provincial de Barrios Populares de Mendoza.
El último panel de la jornada fue “Territorios de cuidan”, a cargo de Bernarda Benítez Gudiño, miembro de la Asociación de Mujeres de la Provincia O’Connor (AMPRO) de Bolivia; María del Rosario Ricaldi Sandi, Coordinadora de la Mujer de Tarija, también de Bolivia, y miembro de la Articulación Feminista Marcosur; Virginia Franganillo, coordinadora de la mesa intersectorial Cocina de los Cuidados, de CABA; Rosario Olivares, miembro de la Subdirección de Igualdad de Género, Diversidad Sexual e Inclusión de la Municipalidad de Santiago, Chile; y Blanca Valdivia, miembro del colectivo Col·lectiu Punt 6, de Barcelona - España.
Luego de dos jornadas extensas de diálogos y experiencias, pusimos a mover el cuerpo bailando con la artista local Lucre Ortiz.
En el tercer y último día del encuentro, por la mañana se realizaron visitas a la “Imprenta del Pueblo Roberto Matthews”, sitio recuperado como espacio de memoria. También recorridos por el emblemático barrio de nuestra ciudad “Pueblo Alberdi”, estas caminatas estuvieron a cargo de la Red de Turismo Comunitario Territorio Alberdi. Luego nos volvimos a encontrar en el Espacio Cervecería Córdoba, dónde almorzamos y nos organizamos en asamblea. En esta última ronda nos convocamos después de compartir tres intensos y hermosos días entre compañeras de muchísimos territorios distintos. En las voces de muchas y muches se expresó la importancia de haber venido desde esos territorios para generar estos encuentros, la importancia de escucharnos, reconocernos y pensar juntas, juntes, estrategias para seguir potenciando nuestras luchas feministas.
Compartimos algunas fotos de estos tres días:
Y en este video, un mini resúmen de todo lo vivido:
Para conocer más sobre las intervenciones de quienes expusieron en los distintos momentos del seminario, invitamos a ver las grabaciones realizadas en vivo y video-resúmenes del encuentro en nuestro canal de YouTube.
コメント