top of page

Libertad para Belén: condenada por sufrir un aborto espontáneo


[Tucumán¨]. Hace dos años, Belén -una jóven de 27 años- sufrió un aborto espontáneo, cuando se dirigió a un hospital tucumano con fuertes dolores abdominales. Desconociendo estar embarazada, las autoridades médicas y policiales la sometieron a deshumanizados controles y, en consecuencia, decidieron privarla de su libertad.

El fiscal a cargo catalogó la acusación como homicidio doblemente agravado por el vínculo y alevosía. En consecuencia, el pasado 19 de abril, la Sala III de la Cámara Penal de Tucumán la condenó a 8 años de prisión.

Como activistas de los derechos de las mujeres, repudiamos este acto inadmisible e invitamos a la ciudadanía en general y organizaciones múltiples, a sumarse a la inciativa de Amnistía Internacional de enviar cartas de apoyo para incidir en la defensa de Belén y lograr su libertad inmediata.


L@s invitamos a escribir:

Exhortando a las autoridades a liberar de manera inmediata e incondicional a Belén, garantizando ni ella ni ninguna otra mujer o niña será sometida a un proceso criminal por haber sufrido un aborto espontáneo o cualquier otra complicación obstétrica;

Exhortándolos a que se instruya a los profesionales de la salud a garantizar el deber de confidencialidad médico-paciente y a garantizar mecanismos efectivos para sancionar a todo aquel que viole el derecho a la privacidad de la mujer o niña;

Exhortando a las autoridades a iniciar de manera rápida, imparcial e independiente una investigación sobre las alegaciones de malos tratos y violación del derecho a la privacidad por parte de los efectores de salud y miembros de las fuerzas policiales.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 13 DE JUNIO DE 2016, A:

- Procurador General, Provincia de Tucumán: Edmundo Jesús Jiménez

Correo-e: edmundojimeneztuc@gmail.com

- Ministerio de Salud de Tucuman: Rossana Chahla

Correo-e: rchahla@msptucuman.gov.ar

Y copias a Amnistía Internacional Argentina: Correo-e: activismo@amnistia.org.ar


bottom of page