top of page

35° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales y No Binaries




Debido al Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, esta vez el Encuentro se realizó de manera virtual y con pequeñas movilizaciones desde los territorios.


Como desde hace 35 años, en octubre se realizó en Argentina el Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales y No Binaries. Se trató de una edición muy especial por dos razones:

Primero, porque la pandemia nos obligó a encontrarnos virtualmente. Si bien se hacen extrañar las calles repletas de compañeras, los talleres de debate presencial y la fuerza de la marcha, el encuentro virtual logró reunirnos y mantener vigente esta tradición de lucha feminista. Además, posibilitó la presencia de muchas compañeras que usualmente no pueden movilizarse a la ciudad designada como sede del encuentro por la gran distancia geográfica, falta de recursos económicos y trabajos de cuidados, entre otras razones. Se realizaron talleres vía streaming y se sumó la novedad de los encuentros regionales, que ofrecieron tanto propuestas virtuales como asambleas y marchas presenciales desde los territorios.

Segundo, porque por primera vez el Encuentro se nombró oficialmente Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales y No binaries. El cambio de nombre del ex Encuentro Nacional de Mujeres a uno que refleje las ampliaciones de los feminismos de los últimos años fue un debate que comenzó a instalarse en Chaco 2017, se confirmó en Trelew 2018, y se volvió protagónico en el Encuentro de La Plata del año pasado, donde las tensiones fueron muy explícitas entre la demanda de cambio de la gran mayoría y quienes seguían desoyendo este reclamo. Por eso, es un logro que este año la comisión organizadora lo haya oficializado.

Desde la Comisión organizadora expresaron que el 35° Encuentro, con sede en San Luis, territorio huarpe, comechingón y ranquel, “por fin, nombra a todes y no por mero capricho nomenclador, sino por la lucha histórica de las Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Intersexuales, Bisexuales y No Binaries que habitamos Abya Yala y nos queremos Plurinacionales, Diverses, Antirracistas. Estamos dispuestes a seguir dando batalla a este sistema capitalista patriarcal”. Noelia Aguilar, parte la comisión, planteó: “No fue un mero cambio de nombre, fue la reafirmación de lo que somos, la potencia de lo construido en la genealogía del encuentro. El problema del nombre del Encuentro ha sido de orden político e ideológico, nombrarnos sin biologicismos, racismos ni clasismos, y hoy lo reafirmamos”.

La Asamblea Feminista del Abya Yala

El domingo 11 se realizó virtualmente la tradicional asamblea de feministas del Abya Yala. Desde México a Argentina -y hasta territorios lejanos como Kurdistán- nos unimos por la soberanía de nuestros cuerpos y territorios. En cada rincón de Latinoamérica brillaron altares, palabras de gratitud, identidad y feminismo. Nos encontramos de manera virtual pero también desde las calles, las plazas, las rutas, las tomas, las ollas. Carolina Rodríguez, de la Unión de trabajadoras de la tierra (UTT), expresó emocionada: “Una vez me dijeron que no valía nada, pero yo soy semilla sembrada. Yo soy todas aquellas que no están”.

bottom of page