top of page

Hacia Ciudades Feministas, un podcast sobre el derecho a la ciudad



¿Cómo son las ciudades feministas? Desde CISCSA -integrante de la AFM- se presentó un podcast sobre cuáles son las estrategias del urbanismo feminista que pueden contribuir a la construcción de territorios más vivibles para todas las personas.

Hacia Ciudades Feministas nace como propuesta de producto sonoro para dar a conocer los debates actuales sobre el derecho a la ciudad y a los territorios, desde una perspectiva feminista. Este podcast analiza las injusticias territoriales que vivimos las mujeres y disidencias en cuatro escalas, una por episodio: Cuerpo, Casa, Barrio y Ciudad. El derecho a la ciudad es el derecho a vivir, habitar, transitar y disfrutar de ciudades inclusivas y territorios libres de violencias. El podcast aborda ese tema y por ello fue presentado durante octubre, en el marco del día mundial por el derecho a la ciudad, que se conmemora el día 31.

Esta producción, realizada por CISCSA Ciudades Feministas como parte de la Articulación Feminista Marcosur, propone también recuperar los debates, reflexiones y aprendizajes compartidos durante las cuatro ediciones del Seminario-Taller Mujeres y Ciudades: (In)Justicias Territoriales realizadas entre 2017 y 2021. Hacia Ciudades Feministas también busca llegar a nuevos públicos que no están especializados en el tema, para brindar información, promover la reflexión e instalarse en diversos ámbitos. A lo largo de los episodios de este proyecto, expertas, referentes, militantes feministas y compañeras del equipo de CISCSA abordan, a partir de sus experiencias personales y colectivas, por qué cada una de las cuatro escalas mencionadas es un territorio en disputa feminista, cómo se expresan las injusticias territoriales en ellas, qué estrategias trazamos para hacerles frente y cómo son las ciudades feministas que necesitamos, deseamos y construimos juntas.



¿Cómo es el podcast? Elegimos el formato podcast por su novedad como recurso de difusión, por su facilidad de acceso y por la posibilidad que ofrece de realizar otras tareas de manera simultánea a su escucha.

En cada episodio se pueden conocer las experiencias y reflexiones de distintas activistas, académicas e investigadoras: Ana Falú, Morena Herrera, Natalia Czytajlo, Mercia Alves, Patricia Retamal, Soledad Pérez, Leticia Echavarri, Eva Lía Colombo y Paola Blanes, quienes se animan a contar cómo nuestros cuerpos, casas, barrios y ciudades están atravesados por el patriarcado, pero también sobre cómo nos organizamos y articulamos colectivamente en alianzas feministas para pensar y crear ciudades más vivibles. A su vez, cada episodio comienza con una dramatización o radioteatro que ejemplifica estas injusticias a través de situaciones cotidianas que se dan de forma permanente en los territorios. También hay un segmento de noticias de actualidad relacionadas a la escala en cuestión. Este recurso ayuda a reconocer los problemas en la vida cotidiana y avanza en la dimensión colectiva de estas cuestiones, que no son individuales sino sociales.

La música de cada uno alude a las cuatro escalas desde sentidos compartidos de la cultura popular del sur latinoamericano. La música no solo acompaña el relato sino que también sirve para poner en contexto las reflexiones. En los capítulos “Barrio” y “Ciudad”, por ejemplo, se eligieron géneros musicales como la murga -característica de los carnavales barriales de Argentina y Uruguay- y el trap -música urbana emergente que identifica a jóvenes en la calle, las plazas, etc- respectivamente.



¿Cómo son nuestras ciudades? Las ciudades emergen patriarcales y violentas, cada vez hay menos espacios públicos y se hacen inhabitables para las mujeres y disidencias. Todos los territorios son una construcción social y nuestras configuraciones urbanas están pensadas por y para hombres. Son espacios donde avanza el extractivismo urbano y la especulación inmobiliaria. Desde el podcast se cuestiona esa “modernización” de las ciudades, que trae consigo un aumento de las desigualdades en el territorio, violencia de género y, muchas veces, represión y desalojos. Frente a ello, cada episodio concluye con una reflexión acerca de qué son las ciudades feministas.

Podés encontrar Hacia Ciudades Feministas en la página web de CISCSA, en su canal de YouTube o en las plataformas Spotify y Anchor.


*Esta nota fue publicada en la edición #55 del Boletín Boca a Boca de la Articulación Feminista Marcosur.

bottom of page