Mujeres que cuidan en los barrios: un trabajo invisibilizado en Córdoba



En 2020 nos acercamos a los barrios cordobeses Alberdi y Sol Naciente para conversar con las vecinas sobre trabajo de cuidados. A partir de estos intercambios y de las investigaciones que desde CISCSA Ciudades Feministas venimos realizando en torno a esta temática, elaboramos la cartilla Mujeres que cuidan: un trabajo invisibilizado en hogares, barrios y ciudades.


En 2021 nos propusimos elaborar una segunda edición, haciendo especial foco en los cuidados comunitarios: así nació Mujeres que cuidan en los barrios: un trabajo invisibilizado en Córdoba. Esta nueva producción hace foco en el cuidado a escala barrial, que -así como en los hogares- está mayoritariamente a cargo de identidades feminizadas. Esta cartilla reúne testimonios de referentes de espacios comunitarios, aportes de expertes en el tema, una sistematización de la gran variedad de tareas que abarca el cuidado comunitario, una cartografía temática del cuidado comunitario en los barrios mencionados, y un apartado sobre el rol determinante de estos espacios y sus gestoras en relación a la salud en tiempos de pandemia.


Descargá la cartilla:


Cartilla Mujeres que cuidan en los barrios
.pdf
Download PDF • 4.55MB

Nos interesa, particularmente, el cuidado comunitario que se desarrolla en los sectores populares y en situación de mayor vulnerabilidad a raíz de la crisis y la pandemia. Queremos conocer la amplia variedad de tareas que configuran el cuidado comunitario, desde el punto de vista de las cuidadoras que trabajan en estos espacios, como de las usuarias de estos servicios e infraestructuras en los territorios.

Destacamos la importancia de interrelacionar lo que el territorio ofrece, las condiciones de las mujeres y el tipo de acciones de cuidado que desarrollan. Esto es central para vincular el diseño y planificación de las ciudades con las políticas públicas de cuidados.




¿Con quiénes trabajamos?

Trabajamos junto a las mujeres que sostienen los cuidados comunitarios en los barrios. Enfocamos nuestro trabajo en los barrios Alberdi, Marechal y Villa Páez del área central de la ciudad de Córdoba y contamos con una experiencia incipiente en los barrios Primavera y Providencia de la localidad José C. Paz, conurbano de la provincia de Buenos Aires.


Nos parece importante conocer sus deseos, experiencias, necesidades y demandas en lo referido al cuidado. También visibilizar y promover su participación, contribuir a organizar sus demandas y a que sus voces lleguen a los espacios de decisión, para incidir en políticas y programas de gestión urbana con perspectiva de género.

Consideramos necesario avanzar en propuestas concretas para un mayor reconocimiento y fundamentalmente una mayor redistribución y democratización de las tareas de cuidados. La generación de propuestas y alternativas surgidas del debate con las organizaciones sociales y de mujeres resulta en este sentido fundamental para darle mayor impulso a las acciones.



En CISCSA trabajamos por visibilizar el cuidado como trabajo, como derecho y como necesidad de todas las personas.

Desde el enfoque del urbanismo feminista y el derecho a la ciudad, entendemos el cuidado como instrumento de redistribución para la autonomía de las mujeres. En este sentido, interseccionamos territorios y cuidados en clave de género, para promover transformaciones en la planificación territorial y así contribuir a una mejor calidad de vida de las mujeres.

Abordamos este área de trabajo a través de la implementación de varios proyectos que dialogan entre sí -en un proceso de construcción y profundización constante-, para producir conocimiento, desarrollar herramientas y avanzar en propuestas concretas para posicionar el trabajo de cuidados en el centro de la planificación urbana de nuestras ciudades.


Para conocer más sobre este área de trabajo, visitá www.ciscsa.org.ar/cuidados


____________________________________________________________________________________________

Descargá las cartillas Mujeres que cuidan:



La primera edición de la cartilla, Mujeres que cuidan: un trabajo invisible en hogares, barrios y ciudades, es una introducción a la temática del cuidado como trabajo y como derecho, las infraestructuras y servicios de cuidados como instrumentos de redistribución de estas tareas, la importancia de la proximidad y el transporte público. Reúne testimonios de vecinas de los barrios cordobeses Alberdi y Sol Naciente que comparten la variedad de tareas que realizan cotidianamente y cómo distribuyen su tiempo.


DESCARGAR












En su segunda edición, Mujeres que cuidan en los barrios: un trabajo invisibilizado en Córdoba, hace foco en el cuidado a escala barrial, el cuidado comunitario que también está mayoritariamente a cargo de identidades feminizadas. Esta cartilla reúne testimonios de referentes de espacios comunitarios, aportes de expertes en el tema, una sistematización de la gran variedad de tareas que abarca el cuidado comunitario, una cartografía temática del cuidado comunitario en los barrios mencionados, y un apartado sobre el rol determinante de estos espacios y sus gestoras en relación a la salud en tiempos de pandemia.


DESCARGAR