DERECHO A LA CIUDAD 

En CISCSA trabajamos por ciudades seguras, plurales y sostenibles.

Formamos parte de redes de trabajo por territorios, ciudades y hábitat dignos como la Red Mujer y Hábitat de América Latina y el Caribe, HIC Habitat International Coalition, Habitar Argentina, entre otras.

Queremos vivir en ciudades pensadas para todas las personas. Trabajamos para impulsar  discusiones sobre cómo y dónde queremos vivir. Buscamos construir y repensar nuestros territorios desde una mirada feminista y comunitaria.

[English] Presentación de Ana Falú, directora de CISCSA Ciudades Feministas, en la Asamblea de Mujeres del WUF9 (Kuala Lumpur) 

 ¿QUÉ ES EL DERECHO A LA CIUDAD? 

DERECHO A LA CIUDAD |  Gladys

DERECHO A LA CIUDAD | Gladys

Reproducir video

Estos testimonios se recogieron en nuestro paso por el EFLAC (Encuentro Feministas de América Latina y el Caribe) realizado en 2017 en Montevideo, Uruguay.

61088798_2713550772049626_572533769215410176_n.jpg

 ¿CÓMO TRABAJAMOS EL DERECHO A LA CIUDAD? 

Agenda versión 2_edited.jpg

Construimos e impulsamos la Agenda de los Derechos de las Mujeres a la Ciudad

En el marco del proyecto “Voces de mujeres diversas por ciudades seguras, inclusivas y sostenibles”, y sus continuaciones "Mujeres construyendo movimientos desde las diversidades" y "Mujeres diversas y personas LBTIQ+ garantizando la agenda por sus derechos y transformando la vida en ciudades y territorios", buscamos enriquecer debates en torno a los derechos de las mujeres y disidencias a la ciudad, sistematizando sus demandas para la elaboración de propuestas que permitan incidir en la instalación de una mirada feminista sobre las ciudades. 

La Agenda  de las Mujeres por la Ciudad en América Latina es una iniciativa de la Red Mujer y Hábitat de América Latina y el Caribe en seis ciudades de la región: Córdoba (Argentina), Bogotá (Colombia), San Salvador (El Salvador), Lima (Perú), Ciudad de Guatemala (Guatemala) y Santiago (Chile).

A través de diferentes procesos participativos con mujeres representantes de organizaciones sociales, se crearon agendas de acuerdo a las necesidades de cada ciudad, y, luego, en base a ellas, una Agenda Regional.

61038022_2713588815379155_2991656394832216064_n.jpg

En ellas se trabajan temáticas como ciudades sin violencias; transporte y movilidad, servicios y equipamientos para la vida cotidiana; autonomía económica, integración social, entre otras. El objetivo es poder incidir en políticas que reconozcan los derechos de mujeres y disidencias a la ciudad y a los territorios.

Red mujer y Habitat_2020Negro sin fondo.png
cropped-logo-lateral-1-2.png
AFMlargo sin fondo.png
habitar-argentina-banner.gif
Logo-Hic-Al.png
Huairou commission_logo.png

Articulamos con otras organizaciones regionales y mundiales por el derecho a la ciudad y a los territorios

Realizamos distintas campañas desde el Programa Regional "Ciudades sin violencia hacia las Mujeres, Ciudades seguras para tod@s"

Este programa tiene por objetivo fortalecer el derecho de las mujeres a la ciudad en América Latina y se llevó a cabo en ciudades de Argentina, Chile, Colombia, Perú, El Salvador y Guatemala. Las campañas ayudaron a la generación de políticas públicas de seguridad, para la construcción de ciudades seguras. 

Te mostramos algunas de las campañas realizadas:

Nos encontramos con experiencias y propuestas de diferentes partes de nuestro país y de América Latina a través del Seminario-Taller "Mujeres y Ciudades: (In)Justicias Territoriales"

Estas instancias impulsadas por CISCSA desde el año 2017, son espacios de encuentro, diálogo y construcción en clave feminista. En cada edición se aborda el Derecho de las Mujeres a las Ciudades y los Territorios, la planificación urbana desde el género y las experiencias territoriales de resistencia que organizaciones sociales y de mujeres vienen desarrollando a lo largo de nuestro país y de la región. ​

Conocé más sobre estos encuentros cliqueando sobre las imágenes