top of page

Riesgo de retroceso en los derechos de las mujeres


Organizaciones feministas y de mujeres, alertaron sobre el peligro de retroceso en sus derechos y la violación de acuerdos y compromisos internacionales en la redacción del documento final de la 58ª Sesión de la Comisión de las Naciones Unidassobre el Estatus Jurídico y Social de la Mujer -CSW- en Naciones Unidas.

Un comunicado firmado por la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer -FEIM- y otras 52 entidades de la sociedad civil y redes de organizaciones todo el mundo, señala que “los Estados miembros están perdiendo la oportunidad de transformar las condiciones que generan la desigualdad, discriminación y marginalización de miles de millones de mujeres en el mundo”. Las ONG denunciaron que los derechos humanos de las mujeres están siendo cuestionados en la Comisión por algunos gobiernos con posturas conservadoras que impiden la negociación del documento y pretenden retroceder respecto a los derechos sexuales y reproductivos, el reconocimiento de diversas formas de violencia contra las mujeres, entre otros temas.

La CSW se desarrolló del 10 al 21 de marzo en la sede de la ONU de Nueva York para evaluar desafíos y logros en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para las mujeres y las niñas. La reunión culminó con un documento que se debatió entre las delegaciones de los países, punto en el que las organizaciones de mujeres cuestionaron posturas conservadoras y contrarias a sus derechos.


bottom of page