top of page

Organizaciones expusieron sus miradas sobre la seguridad


Organizaciones que trabajan sobre la seguridad, acudieron el pasado 10 de octubre a la convocatoria que el Grupo de Seguridad de la Red Ciudadana Nuestra Córdoba realizó en la sala Lorenzo Razero del Sindicato de Luz y Fuerza. Allí, expusieron sus visiones sobre diversas problemáticas, tales como la situación de los presos en los complejos carcelarios, los peligros que existen en la vía pública, el acceso a los bienes culturales de la ciudad por parte de los jóvenes de los barrios, la ciudad desde la experiencia de las mujeres, la ocupación y la reutilización de los espacios públicos.

En el encuentro, CISCSA participó exponiendo sobre la búsqueda de mecanismos para desmontar situaciones de violencia urbana hacia las mujeres y en la formulación de intervenciones estatales y de políticas que abordan esta problemática.

Atendiendo a un contexto en el que la discriminación, la criminalización de la pobreza y la profundización del miedo prevalecen, son cada vez más las organizaciones y colectivos que trabajan por esta cuestión desde una perspectiva amplia, que excede la labor de la justicia y de la policía.

El encuentro contó con exposición de estrategias de abordaje integral que articulen las políticas de seguridad con otras políticas públicas, la seguridad en el espacio público y el relevamiento ciudadano de situaciones de riesgo para los transeúntes, la problemática de las personas privadas de libertad y sus dificultades para la defensa de los derechos en la cárcel. La situación de vulnerabilidad y la falta de acceso a los espacios públicos y a los bienes culturales por parte de los jóvenes de los barrios populares de la ciudad, y la discriminación por la aplicación del Código de Faltas, fue otro de los temas que ocupan a varias de las organizaciones participantes del encuentro.

Algunas de las organizaciones que participaron fueron Grupo de Seguridad de Nuestra Córdoba, Asesoría Letrada de Condenados, CICSA de la Red Mujer y Hábitat, Relevando Peligros, CECOPAL, TECHO, el Colectivo de niñas, niños y adolescentes y grupos de investigación de la Universidad Nacional de Córdoba y de la Universidad Católica de Córdoba.


bottom of page