top of page

XIII Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe en Lima, Perú


Luego de tres días de intensos debates culminó el 13 Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe (EFLAC), un evento político cultural que reunió la diversidad de los movimientos de las mujeres de la región. El encuentro tuvo lugar en Lima-Perú entre los días 22 y 25 de noviembre en el parque de la Exposición.

Allí, mil quinientas mujeres de diferentes países de la región se dieron cita para reflexionar y debatir sobre diversas temáticas. El plenario inicial fue sobre Interculturalidad e Interseccionalidad, y consistió en abordar la participación política y social de las mujeres y puso a la luz el compromiso en la lucha contra el sistema capitalista y patriarcal que oprime la vida de las mujeres.

También mujeres trabajadoras del hogar denunciaron seguir siendo víctimas de discriminación y violencia sexual en su trabajo, por lo exigieron la ratificación del Convenio 189 de la OIT. Otro de los temas abordados fue el derecho a decidir sobre el propio cuerpo y sexualidad, debatiendo sobre los avances y restricciones en el aborto.

El encuentro continuó con una charla sobre la invisibilización de las mujeres en el contexto de convergencia cultural, como así también la sostenibilidad de la vida y su potencial transformador para la existencia de las mismas. Aquí trataron nuevas formas de producción y relación con la naturaleza en contra del modelo capitalista.

Las mujeres católicas se hicieron presentes tratando rebeldías y disidencias por el derecho a decidir. La agrupación de feministas afrodescendientes leyó un manifiesto de demanda por una mayor participación e inclusión.

El encuentro finalizará con una marcha, el martes 25 de noviembre desde el Parque de la Exposición hasta la plaza San Martín. El lema de este año es “Todas las Mujeres Contra Todas las Violencias”.

Uruguay será la sede del XIV Encuentro.


bottom of page