top of page

Hábitat III con perspectiva de Género: FEMCITY



[Quito, Ecuador] FEMCITY fue el espacio dentro de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible –Hábitat III- en el que se pensó en las mujeres y el hábitat: el concepto de ciudades seguras, el derecho de las mujeres a la ciudad, el espacio público y la vivienda con perspectiva de género. Del 17 al 19 de Octubre, FEMCITY: una mirada ciudadana De Derechos y Discriminaciones, fue un evento alternativo organizado por Ana Falú y Fernando Carrión, en el marco institucional de la Red Mujer y Hábitat de América Latina y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) de Ecuador.

En las palabras inaugurales, Falú resaltó que Femcity se organizó a partir de un esfuerzo de tres décadas de trabajo de la Red Mujer y Hábitat de América Latina. “En 30 años ha tenido un costado muy promisorio, el de la producción de conocimiento a través de generar esto que las mujeres y las feministas hemos sabido bien hacer: colocar temas innovativos en la agenda pública”, manifestó Falú.

Una de las invitadas del Femcity fue Saskia Sassen, socióloga de reconocida trayectoria y ganadora del premio Príncipe de Asturias, que se refirió a las “expulsiones” de ciertos tipos de sujetos que no gozan de reconocimiento, no existen, se vuelven invisibles, entre ellos, las mujeres en las ciudades.

La Articulación Feminista Marcosur tuvo una importante presencia en Femcity, del que también participó Lilian Celiberti de Cotidiano Mujer (Uruguay), en el panel “La violencia en las ciudades: de discriminaciones y derechos” y Soledad Pérez, de Ciscsa, en el panel “Incidencia en las agendas académicas y de los movimientos sociales: género y derecho de las mujeres”.

La convocatoria fue un éxito: en los paneles participaron unas mil personas y Femcity rompió récord en Twitter récord de Habitat III.

Podes ver toda la conferencia ingresando al canal de YouTube de FLACSO Ecuador:


bottom of page