top of page

“Voces de mujeres diversas por ciudades seguras, inclusivas y sostenibles”: el primer paso.


El lunes 09 de este mes nos reunimos en CISCSA con diferentes referentes de organizaciones sociales, espacios académicos y activistas, con el fin de contarles acerca del proyecto Voces, y enriquecer la propuesta con los aportes que surgieran de la puesta en común de preocupaciones e intereses.

El proyecto Voces de mujeres diversas por ciudades seguras, inclusivas y sostenibles está siendo coordinado por la Red Mujer y Hábitat, y se está desarrollando en 6 ciudades de Latinoamérica: Santiago de Chile (Chile), Lima y Trujillo (Perú), Livingston (Guatemala), Bogotá (Colombia), San Salvador (El Salvador) y aquí en la ciudad de Córdoba; y cuenta con el apoyo del Fondo de Mujeres del Sur. Su antecedente principal son las discusiones, reflexiones y propuestas que se construyeron meses atrás en el marco del Seminario Taller “Mujer y Ciudad: In-justicias territoriales” que dio lugar a un intercambio riquísimo sobre el vivir de las mujeres en las ciudades.

Con este proyecto, nos proponemos facilitar un debate/formación con y entre diferentes grupos y organizaciones que nos permitan visibilizar el protagonismo de las mujeres en la gestión cotidiana de los territorios y las organizaciones sociales y comunitarias, el impacto de la división socio-sexual del trabajo y las desigualdades en el acceso, uso y disfrute de las ciudades. Al mismo tiempo, queremos impulsar el establecimiento y /o fortalecimiento de redes que nos permitan reconocernos, construir lazos y/o desarrollar algunas acciones conjuntas, articulaciones entre organizaciones y grupos.

Junto a este comité asesor conformado por referentes, pudimos establecer fechas para la realización de los talleres participativos. El siguiente paso fue encontrar un espacio que nos permita estar cómodas para debatir y encontrarnos. El Espacio Cultural Museo de las Mujeres y el Colegio Profesional de Psicólogos de Córdoba son los lugares que albergarán las actividades.

Algunos de los temas que nos proponemos debatir y profundizar son:  Derecho a la ciudad y a la tierra, gestión de los territorios, producción social del hábitat  Las necesidades, experiencias y preocupaciones de mujeres, lesbianas y trans en sus barrios y en la ciudad  Conflictos territoriales y sus impactos en la vida cotidiana  Recorridos, tránsitos, obstáculos y facilitadores para el acceso a servicios y espacios público  Violencias contra las mujeres, lesbianas y trans  Propuestas, actores y estrategias para pensar la ciudad que queremos  Temas propuestos por las participantes de los talleres y/o que surjan como emergentes de los mismos.

Estamos preparando este primer encuentro con mucho entusiasmo. Faltan solo 10 días, y esperamos que muchas participen de este espacio para fortalecer nuestras voces.

Para más información los invitamos a que visiten nuestra página en facebook (www.facebook.com/ciscsacba), nos llamen al 0351 4891313 o nos escriban a ciscsa@ciscsa.org.ar.


bottom of page