top of page

El Derecho a la Ciudad incluido en la Nueva agenda Urbana


La Conferencia más importante sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible – Hábitat III – ha dejado entre sus saldos, uno de los resultados más esperados por quienes –hace años- pujan por ello: la inclusión del Derecho a la Ciudad en el documento oficial, la Nueva Agenda Urbana (NUA). Ésta, es el resultado de los múltiples acuerdos pactados en la conferencia y es una guía que orienta esfuerzos y acciones en torno al hábitat digno, incluyendo a una amplia gama de actores para los próximos 20 años.

Impulsado principalmente por la Plataforma Global por el Derecho a la Ciudad, este logro significa arribar a un “marco alternativo para repensar las ciudades sobre la base de los principios de justicia social, equidad, democracia y sostenibilidad” (Web Oficial). Esta red de personas y organizaciones ha contribuido a la inclusión del Derecho a la Ciudad en la NUA, particularmente en el párrafo 11 de la sección “Nuestra visión compartida”:

“Compartimos una visión de las ciudades para todos, refiriéndonos a la igualdad de uso y disfrute de las ciudades y los asentamientos humanos, procurando promover la inclusión y asegurar que todos los habitantes de las generaciones presentes y futuras, sin discriminación alguna, puedan habitar y producir ciudades y asentamientos humanos justos, seguros, sanos, accesibles, asequibles, resilientes y sostenibles, para fomentar la prosperidad y la calidad de vida para todos. Tomamos nota de los esfuerzos de algunos gobiernos nacionales y locales para consagrar esta visión, conocida como derecho a la ciudad, en sus legislaciones, declaraciones políticas y cartas”.

Desde CISCSA celebramos este logro puesto que creemos en la inclusión, participación, colaboración y representatividad como principios fundamentales para cuidades mejores, como también creemos en la creación de redes y alianzas que permitan accionar en pos de garantizar el Derecho a la Ciudad a todos y a todas. Porque sin Derechos no hay garantías, hoy celebramos el Derecho a la Ciudad.


bottom of page