top of page

La paridad de género en el Congreso ya es ley en Argentina


A partir de 2019, las listas deberán ser integradas por 50 por ciento de mujeres, en posiciones intercaladas. El Frente de Izquierda votó en contra.

La Cámara de Diputados de Argentina aprobó la ley que establece la paridad de género en las listas electorales para los comicios legislativos en el ámbito nacional, por la que, a partir de 2019, cada partido deberá presentar un 50 % de candidatas mujeres. La iniciativa se sancionó con 165 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones, pero no fue fácil: hubo reticencias para tratarla.


Sucede que el proyecto tenía media sanción del Senado desde octubre de 2016, pero permanecía paralizado desde entonces. En realidad, la iniciativa no estaba incluida en el temario del día de la sanción, pero la diputada de Movimiento Libres del Sur (izquierda) Victoria Donda presentó una moción para el "apartamiento del reglamento" que permitió tratarla.

Al comienzo hubo sorpresa y rechazos de varios diputados en la madrugada del jueves, porque su discusión no estaba incluida en el orden del día. Fue la diputada Victoria Donda, de Libres del Sur, quien impulsó la incorporación del dictamen al temario, cuando. “Quiero que se someta a votación. Nosotras nos quedamos, tanto sueño no tenemos”, dijo la legisladora. Entonces, era la 1.30 de la madrugada. La ley se sancionó a las 5 am.

El titular de Cambiemos, el partido oficialista, se quejó por “alterar el plan”. Finalmente, la propuesta contó con el respaldo de las diputadas de todas las bancadas, incluso de Cambiemos, y se incluyó en el temario. Después, las mujeres solicitaron que el proyecto de ley se votara de forma inmediata. Quienes votaron en contra fueron los diputados del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, que criticaron que la iniciativa “no se haya podido debatir”, según explicó uno de ellos, Juan Carlos Giordano. El legislador agregó que tienen “muchos argumentos para oponerse” a la Ley de Paridad de Género, y citó como el más importante el hecho de que en su formación “las mujeres representan 70% de las listas” y la nueva legislación les impone “un tope”. La norma establece la obligatoriedad de intercalar sucesivamente candidatos y candidatas en las listas de legisladores nacionales. Hasta ahora, la normativa vigente aseguraba la representación de las mujeres en un tercio de los escaños.

Argentina se suma así a otros países de América latina que tienen leyes similares: México, Costa Rica, Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Panamá, Honduras y Venezuela


bottom of page