[Proyecto Voces] El 2018 también nos encuentra juntas


Regresando en este 2018 con los talleres del Proyecto Voces de Mujeres, nos encontramos el sábado 17 de marzo, a las 10.30hs en la casona del CISPREN, en pleno centro de la Ciudad de Córdoba.

Fuimos llegando de a poco, un poco espantadas por el calor de este sábado último del verano. En un clima de reencuentro y desde una propuesta lúdica, nos volvimos a presentar para reconocernos y para conocer a quienes participaban por primera vez. A través de un “cadáver exquisito” pudimos compartir nuestras reflexiones en torno a la idea de “mi cuerpo mi primer territorio”.

Acostumbradas a trabajar en espiral -volver atrás para luego avanzar- , repasamos entre todas los temas que venimos abordando en los encuentros pasados: nuestras percepciones del espacio a través de la construcción de mapas mentales, la identificación de conflictos urbanos en la ciudad y en nuestros barrios, los problemas que tenemos en relación al acceso a los servicios, transporte, a la infraestructura. Retomamos nuestros debates sobre el acceso a los espacios públicos y también el acceso a la tierra como un derecho, la situación de las tomas de tierras en nuestra ciudad y provincia. También recuperamos los principios que plantean las Urbanistas feministas para una planificación de la ciudad donde las mujeres sean protagonistas y donde la ciudad sea inclusiva a las demandas y propuesta de los diferentes grupos que la habitan.

En este nuevo taller, compartimos algunas ideas clave de la economía feminista. Identificamos y debatimos sobre “la división sexual del trabajo” y los impactos que tiene en la vida de mujeres cuando es impuesta como mandato: sobrecarga, malestar, pobreza. Identificamos cómo esta división, que atraviesa la vida de las mujeres desde su rol de cuidadoras, con personas a cargos, encargadas de la reproducción de la vida cotidiana, se plasma en los diseños y usos de los espacios en la ciudad.

Avanzamos también en pensar el control sobre los cuerpos, la movilidad y el trabajo de las mujeres como una estrategia para la reproducción de un sistema capitalista y patriarcal que nos necesita quietas y sometidas.

En un clima ameno, donde pudimos ir reflexionando sobre nuestras cotidianeidades, sobre nuestros cuerpos, nuestras sexualidades, fuimos intercambiando experiencias, reflexiones, preguntas, lo que movilizó a cerrar el encuentro visualizando las energías que somos capaces de movilizar cuando las mujeres nos encontramos.

Empezamos a preparar también nuestra participación en el Foro Internacional "La ciudad que queremos vivir" que se va a realizar el 8 y 9 de mayo en Bogotá, Colombia.

El próximo taller será el sábado 7 de Abril, de 10.30 a 16hs, en la misma Casona del Cispren. Obispo Trejo 365. Seguiremos reflexionando sobre estas problemáticas y también planificaremos un recorrido por algunos de los lugares que hemos ido identificando como conflictivos para nuestras vidas en nuestra ciudad.


CISCSA - CENTRO DE INTERCAMBIO Y SERVICIOS PARA EL CONO SUR ARGENTINA
9 de Julio 2482 - Córdoba - Argentina |      
ciscsa@ciscsa.org.ar     |      +54 (351) 489 1313

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono de Instagram
  • Twitter Icono blanco