top of page

Las mujeres y las injusticias territoriales


El segundo seminario de Mujeres y Ciudad se realizó en Córdoba, Argentina, durante dos jornadas llenas de actividades que convocaron a cientos de participantes, una vez más, para discutir las Injusticias Territoriales en clave de género.


"Sabemos que estamos en tiempos difíciles, en toda América Latina, tiempos de una oleada conservadora, preocupante, que nos demanda una mayor articulación, que nos demanda un mayor desarrollo de una agenda política, programática, de consensos para fortalecer estas sinergias y estos espacios de cooperación", remarcó Ana Falú, directora ejecutiva de CISCSA, en la apertura del II Seminario-Taller Mujeres y Ciudad. (In)Justicias territoriales.

Falú y el investigador Eduardo Mattio, quienes estuvieron a cargo de la apertura del evento, invitaron a aprovechar el seminario-taller como un espacio de trabajo para reflexionar y construir colectivamente, celebrando el encuentro de las múltiples y diversas actoras del ámbito académico y los movimientos sociales que llegaron de distintas partes del país. Berta Cáceres, María Inés Maziotti, Nelly Llorenz y Marielle Franco estuvieron presentes junto a otros nombres de mujeres luchadoras que Falú recordó y homenajeó en sus palabras, recordando cómo sus pensamientos y luchas impulsaron y enriquecieron al movimiento feminista en nuestra región.


"Creo que estamos en un momento urgente, pero lo que también se siente es que hay posibilidades, potencia, que hay mucho trabajo, que hay muchos grupos, muchas organizaciones, que nos encontramos en la calle y en distintos lugares”, señaló la investigadora Maite Rodigou al cerrar el panel de "Nuestros cuerpos, nuestros territorios".

En el panel también participaron la periodista Luciana Peker, la investigadora Florencia Partenio y Graça Xavier de la União Nacional Por Moradia Popular Brasil y Red Mujer y Hábitat, quienes llamaron a pensar sobre “qué pasa con la imaginación feminista” a la hora de interpelar al Estado y convertirnos efectivamente en sujetos de derecho.


El encuentro propuso talleres paralelos e instancias de diálogo posteriores para poner en común lo que se había trabajado en los diferentes talleres (cuerpo, casa, barrio y ciudad). Con los aportes que se hicieron en estos diálogos colectivos, se fue completando durante los dos días un gran mapa donde se pudo plasmar mucho de lo discutido. Allí se efectuó una corrección para seguir pensando: el término “ciudad” fue reemplazado por su plural, para dar cuenta de la multiplicidad de ciudades que vivimos las mujeres a lo largo y ancho de la región.

“Hay un movimiento feminista, negro, lésbico, que es una primavera, pero también tiene sus otoños y sus inviernos”, dijo Mercia Alves, al cierre del panel sobre Urbanismos Feministas, y remarcó que “ese movimiento tiene un gran desafío para construir por encima del sujeto individual el sujeto colectivo y transformar los territorios del miedo en territorios de esperanza”.


El diálogo entre Ana Falú y Rita Segato, nuevamente invitada a ser parte del programa de este seminario-taller, fue el cierre perfecto, con un auditorio completo que escuchó atentamente el intercambio de casi dos horas, el cual fue transmitido en vivo, entre otras actividades, por la Red Nosotras en el Mundo.


El Seminario - taller Mujeres y Ciudad se realizó entre el 3 y el 4 de mayo, en Córdoba, Argentina; fue organizado por CISCSA junto a la Articulación Feminista Marcosur y FemGes y con el apoyo de la Universidad Nacional de Córdoba, HIC y Red Mujer y Hábitat Latinoamérica.


bottom of page