top of page

[ Proyecto Voces ] Recorrido por algunos lugares, barrios de la ciudad.



Plaza Colón fue el punto de encuentro para iniciar el recorrido por la ciudad. En el taller anterior nos pusimos de acuerdo entre todas cuál era el trayecto que queríamos compartir, en el cual incluimos lugares que nos interesaban y lugares que no conocíamos. Con el mate listo y todas ubicadas en el colectivo, arrancamos hacia nuestra primera parada: barrio Los Chingolos, donde nos esperaban compañeras que viven ahí y que participaron de los talleres. El centro estaba calmo en las primeras horas de la mañana de un sábado nublado pero caluroso. Subimos por la larga Av. Juan B Justo, donde fuimos notando los cambios en el paisaje urbano que atravesábamos: la zona comercial y los edificios dieron paso a casa más bajas. Al entrar a Los Chingolos las calles pasaron a ser de tierra.


Allí nos encontramos con las compañeras que nos esperaban para mostrarnos su barrio, contarnos cómo se fue armando, qué actividades hacen, qué servicios tienen y cuáles faltan, dónde se reúnen, qué espacios comparten, señalaron problemas de tierras., sembradíos que ya no existen, e identificamos vínculos con problemas de salud, de alimentación y ambientales.




Desde El Chingolo, ya de nuevo en el colectivo, nos dirigimos hacia el lugar que no conocíamos y queríamos conocer: el parque del Kempes. Al llegar, nos encontramos con puertas cerradas. La policía nos informó que, debido a que en pocas horas se jugaría en el estadio un partido de fútbol (vecino al parque), el lugar estaba cerrado a los visitantes. Les explicamos el motivo de nuestra visita y nos permitieron dar una breve vuelta, sin bajarnos del colectivo, para al menos verlo desde las ventanillas. Esto nos enojó mucho. Pensamos un poco en broma y otro poco en serio cómo el patriarcado atraviesa todos los lugares.


Era la hora ya de almorzar, por lo cual acordamos ir a otro parque de la ciudad, ubicado esta vez en la zona sur. En el camino, pasamos por los barrios ubicados en la zona norte, llenos de restaurants, casas con jardines y garitas de seguridad; atravesamos el centro y el barrio de Nueva Córdoba. Este último es el barrio que actualmente aloja a los jóvenes del interior con más recursos, que vienen a vivir y a estudiar en las universidades que hay en nuestra ciudad. Compartimos una información: hay estudios que indican que si quienes viven en este barrio decidieran bajar a la calle, todos al mismo tiempo, no habría lugar suficiente. Compartimos unas empanadas en el Parque, escuchamos música e hicimos algunas actividades lúdicas para despabilarnos después de almorzar y para compartir un espacio con las/los niñxs que nos acompañan desde el inicio de los talleres.


Empezaba el cierre del recorrido. Tomamos la calle Belgrano, que en la Córdoba de fines del siglo XIX era la calle central de Pueblo Nuevo, como se conocía antes al actual barrio Güemes, y que actualmente es el eje de una nueva zona comercial muy próspera y muy de moda. Cómo último punto en nuestro mapa, fuimos a visitar Alberdi. Vemos que estos dos barrios, Güemes y Alberdi han sufrido/sufren el proceso de lo que se conoce como "gentrificación". En Güemes ya no quedan casi rastros de ese barrio bohemio que supo ser, mientras que en Alberdi observamos el levantamiento de edificios gigantes al mismo tiempo que el abandono de espacios propios del barrio y su historia, como el teatro La Piojera y como lo fue la Cervecería Córdoba.

Concluimos con una merienda en la Isla de los Patos, donde seguimos charlando y discutiendo lo que veíamos a nuestro alrededor, repasamos las cosas que nos habían llamado la atención (la falta de baños públicos por poner un ejemplo), lo que nos preocupa y lo que nos gustaría cambiar para que la ciudad sea también para nosotras.



Despedimos a María que se iba a compartir la experiencia con compañeras de los otros países donde se lleva a cabo el proyecto y acordamos encontrarnos a su regreso para empezar a delinear propuestas y demandas para mejorar nuestro habitar, nuestro transito y nuestra cotidianeidad en nuestros barrios y en la ciudad.



bottom of page