top of page

10 discursos imprescindibles del debate sobre el aborto en Argentina


23 horas continuas duró el debate en la Cámara de Representantes de Argentina, durante las cuales se expresaron decenas de diputados y diputadas hasta que, finalmente, votaron a favor del proyecto de ley que busca legalizar el aborto en el país.


A continuación algunos de los discursos más relevantes de quienes apoyaron la iniciativa. En su mayoría, diputados y diputadas que lideraron en sus propios bloques la lucha por convencer a sus pares de bancada que voten a favor del proyecto:

Silvia Lospennato (diputada del PRO)


"No hay vuelta atrás, porque pudimos nombrar el dolor profundo y silenciado que se confunde con la culpa, la criminalización y la desigualdad y que se ampara en la ausencia del Estado”. “El movimiento de mujeres acercó el proyecto. (El presidente Mauricio) Macri vio a la sociedad madura. Todos tenemos la posibilidad de modificar una ley que tiene 100 años y pasamos un proceso de profundo aprendizaje. De eso no hay vuelta atrás”. “A las sororas, esta multipartidaria de mujeres que llegó para quedarse en la política argentina, unidas en nuestra diferencia pero siempre a favor de las mujeres. A las mujeres en sus casas, a nuestras madres y a nuestras hijas. Que el aborto sea legal, seguro y gratuito. Que sea ley”.

Gabriela Cerutti (diputada del Frente para la Victoria )


“La verdad es que nos dijeron alguna vez, no hace tanto, que los argentinos éramos los hijos y las hijas de las abuelas de Plaza de Mayo. A mí me gusta decir que somos las hijas y los hijos de esas locas viejas del pañuelo blanco, y ahora somos las madres y los padres de esas pibas locas del pañuelo verde. Y los dos pañuelos, unidos y entrelazados, y en diálogo intergeneracional, están construyendo la historia de conquista de derechos y de libertad en este país, en esta comunidad, y están dando sin duda muchas veces lecciones al mundo”.

Victoria Donda (diputada de Libres del Sur)


“Cuando juré como diputada juré con este pañuelo verde, este que tengo hoy aquí adelante, cuando no se vendía, cuando no estaba atado en los bolsos de cada chica de las escuelas secundarias del país que apoyan este proyecto de ley. Es un proyecto que hemos presentado hace 13 años en la Argentina. Llegó al recinto por la fuerza de las mujeres que están afuera. Por ese movimiento feminista que nos dijo a los diputados y diputadas que teníamos que tratarlo. Y la decisión política valiente de traerlo al recinto y ponerlo finalmente en discusión”. “Estamos discutiendo si queremos aborto legal o aborto clandestino, (los legisladores que voten en contra de esta iniciativa) no lo están haciendo a favor de las dos vidas sino de la clandestinidad”.

Daniel Lipovetzky (diputado del PRO)


“Es un debate histórico porque por primera vez se va a poder tratar un proyecto de interrupción voluntaria del embarazo en el recinto de la Cámara de Diputados”. “Se logró, entre otras cosas, por la lucha de las mujeres de la Campaña y por la decisión del presidente Macri Gato de apoyar el debate”. “Tres ministros de Salud dijeron que esto es un problema de salud pública. Dos del gobierno anterior y uno de este. Los tres, que tienen visiones muy distintas en muchos temas, coincidieron en que la despenalización y legalización del aborto mejora la calidad de vida de mujeres y eso es lo que debe marcar nuestro camino”.

Brenda Austin (diputada de la Unión Cívica Radical)


“Estamos en el lugar que se construyen las políticas públicas, las del Estado laico que queremos ser. Leyes pensadas para regir la vida de todos los argentinos, en este caso, para las mujeres y personas gestantes”. “¿Qué estamos debatiendo? ¿Debatimos si estamos a favor o en contra del aborto? ¿Debatimos si nos parece bien o mal las decisiones que toman las mujeres? ¿Debatimos si habrá o no abortos en Argentina? No. Lo que estamos debatiendo es qué hacemos con la realidad. Cada día, mujeres de todas las edades, de todas las clases sociales, en cada rincón de nuestro país, abortan (…). Reconociendo que todas abortan y que lo hacen en clandestinidad, lo que estamos discutiendo es en qué condiciones lo hacen”.

Fernando Iglesias (diputado del PRO)


“¿De qué pluralismo, de qué libertades individuales, de qué república y de qué liberalismo podemos hablar si una parte impone su criterio a la otra?”. "Somos Cambiemos (nombre de la coalición que gobierna Argentina), vinimos a cambiar el país, no a consagrar el statu quo hecho de abusos, de discriminación sexista, social y de desigualdad”.

Axel Kicillof (Diputado por el Frente para la Victoria)


“Sabemos que el Presidente, la gobernadora, el jefe de gobierno y la gran mayoría del bloque oficialista está en contra y que han desfinanciado las partidas para la educación sexual y la prevención en términos del aborto; ya no hay métodos anticonceptivos gratuitos en los hospitales, hay menos profesionales, hay menos capacitadores”. “No alcanza con abrir el debate (al presidente Macri Gato). Cuando salió la Ley de Divorcio, (el presidente Raúl) Alfonsín no se fue a dormir. Cuando Néstor y Cristina (ex presidentes) abrieron el debate por el matrimonio igualitario, no se fueron a dormir. Esto es una cuestión política y hay que tomar una decisión política y es la responsabilidad que tienen hoy”.

Romina del Plá (diputada del Frente de Izquierda y de los Trabajadores)


“El aborto clandestino es una herramienta de control social”. “Este régimen es el que tanto se empeñan en mantener intacto los que van a votar en contra de esta ley. Quienes votan en contra votan porque quede en pie el aborto clandestino, la muerte de mujeres, las miles de mutilaciones, el negocio de las clínicas privadas y toda esta orientación de tutelaje del Estado, de la Iglesia y de los gobernadores”. “Este régimen de explotación, de hambre y miseria en el que vivimos necesita de estos recursos de disciplinamiento social”.

Daniel Filmus (diputado del Frente para la Victoria)


“El movimiento de las mujeres, que ha logrado que esto se debata acá, va a hacer que sea legal en Argentina”. “Quiero señalar, escuchando los discursos y viendo algunas caras que están acá, que un debate parecido hubo con la ley 1420. Estoy hablando del año 1882, lean ese debate: los que decían que si la religión salía de las escuelas se disolvía el país significó que (el entonces presidente) Roca rompiera con la curia para poder hablar de una educación laica. Los mismos argumentos. En 1915, diputados radicales y socialistas plantearon el voto de la mujer, pero encontraron una oposición que decía que si votaba la mujer y votaba diferente al marido significaba la disolución de la familia. Hubo que esperar hasta 1949 para que las mujeres pudieran votar”.

Carolina Moisés (diputada justicialista)


“Esta ley se construyó con la gente. Ha sido un proceso totalmente participativo, entre referentes sociales, movimientos, la gente en las calles que opinando sobre este tema, haciéndonos saber. Se ha hecho con la garantía de la libertad de expresión. Eso está expresado en el dictamen, que es flexible, trabajado. Entendimos que era una herramienta de consenso. Dejamos de lado las ideologías. Hemos sido capaces de incorporar a un proyecto inicial, distintas modificaciones”. “No nos hemos puesto de acuerdo sobre el aborto. Nos hemos puesto de acuerdo sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas. Hemos hablado de la sexualidad de la mujer, de los miedos, de los deseos. Eso es nuevo y revolucionario”.


bottom of page