top of page

Movilización por el aborto legal en Argentina repercute en toda la región


Tras meses de lucha, pañuelos verdes e implementación de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Argentina, la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo tuvo media sanción en la Cámara de Representantes. Esta primera gran victoria pasará en unos meses al Senado; de aprobarse, Argentina se convertiría en el tercer país latinoamericano en legalizar el aborto (junto a Cuba y Uruguay).


Paraguay: Necesitamos hablar

Las feministas paraguayas aprovecharon la coyuntura regional movilizada en torno la despenalización del aborto en Argentina para instalar el debate a nivel nacional. Las características conservadoras y fundamentalistas locales hacen prácticamente imposible el diálogo al respecto.

Un grupo de artistas paraguayas creó un material audiovisual para apoyar a las compañeras argentinas en la campaña por el #AbortoLegalSeguroYGratuito. El video está disponible en el sitio del Paro Internacional de Mujeres - Paraguay.

Un Podcast sobre abortos en Paraguay

El aborto en Paraguay es una realidad. Pese a su penalización, las mujeres recurren a la práctica clandestina, lo que pone en riesgo sus vidas. Desde El Surtidor, un grupo de periodistas feministas, se propone profundizar en el debate abierto y sin violencia, así como en el acceso a información responsable. Si no lo puede escuchar aquí abajo, siga el siguiente enlace: soundcloud.com/elsurti/las-paraguayas-abortan


Perú: Realidad desoladora

Aunque la movilización por el aborto en Argentina ha hecho eco en Perú, su realidad está muy lejos de la argentina. A pesar de la legalización del aborto terapéutico (interrupción del embarazo justificada por razones médicas), en la práctica no se implementa ni se presenta como una opción válida para salvaguardar las vidas de las personas gestantes.

70 denuncias diarias por abuso sexual

Durante 2017 se registraron 70 denuncias diarias por abuso sexual, según el Ministerio Público. El 76% de las víctimas eran mujeres menores de edad.

Entre 2016 y 2017, el Ministerio de Salud reportó que 2.474 niñas menores de 15 años se convirtieron en madres producto de la violación de su padre, abuelo, primo, tío o profesor. En el mismo período, 112.600 adolescentes afrontaron embarazos no deseados, la mayoría debidos a la falta de educación sexual integral en las escuelas y muchos producto de violencia sexual.

Las niñas y adolescentes peruanas son sometidas sistemáticamente al abuso sexual y a la tortura que significa convertirse en madre a raíz de una violación. La criminalización del aborto las expone a graves consecuencias para su salud física, mental y emocional. Un embarazo forzado y una maternidad impuesta son recordatorios constantes de la agresión sufrida, lo que causa depresión, ansiedad y deserción escolar. Además de tener que sobrellevar la violencia sexual, su vida se ve truncada en múltiples aspectos y su autoestima y salud emocional son severamente afectadas. Las alternativas son arriesgar la vida en un aborto clandestino o ser criminalizada por interrumpir el embarazo.

Una larga lucha

Con el embate de poderosos y violentos movimientos fundamentalistas como #ConMisHijosNoTeMetas y sus acaudalados espacios de producción, la implementación de una Currícula de Educación Básica con Enfoque de Género ha sido bloqueada parcialmente en las escuelas del Perú. Debido a esta censura, se hace cada vez más lejana la posibilidad de ofrecer una Educación Sexual Integral que permita informarse adecuadamente sobre el desarrollo socioemocional y sexual, la prevención del abuso sexual y las maneras de protegerse de embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual.

La despenalización del aborto en Perú será una larga lucha contra diversos actores: el Estado, la sociedad, los medios. Sin embargo, las peruanas hemos visto con orgullo y admiración la articulación y organización feminista de nuestras compañeras argentinas. Con su ejemplo no perderemos las esperanzas de que en Perú este importante tema sea analizado con base en la salud pública y no bajo los conceptos de la religión.

Uruguay: Yo apoyo

En Uruguay, el aborto es legal y gratuito hasta las 12 semanas de gestación. La Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo se aprobó en 2012, luego de que en 2008 fuera vetada por el entonces (y actual) presidente Tabaré Vázquez.

Para acompañar a las compañeras argentinas, se creó la página de facebook Apoyo a la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal UY y se generó una concentración en la Plaza Cagancha el 13 de junio, día de la votación en el Parlamento argentino. En esa misma tarde se realizó una marcha estudiantil para exigir que el 6% del PBI sea destinado a la educación y 1% más para la investigación: el color de la manifestación fue el verde y, al finalizar, se expresó el apoyo a la legalización del aborto en el país vecino. Pañuelos de la Campaña se veían en todos los cuellos de las estudiantes uruguayas.


bottom of page