El pasado lunes se realizó una jornada en Bruselas para presentar el cuarto issue paper del Observatorio Metropolis: “Espacios metropolitanos igualitarios”, elaborado por Ana Falú, coordinadora del Núcleo de Género de la ONU y Directora Ejecutiva de CISCSA, que lanza un debate sobre la necesidad de vincular la visión de género a las políticas públicas en escala metropolitana.
Co-organizado por la Región de Bruselas Capital y realizado en la sede del Comité Europeo de las Regiones, el evento fue inaugurado por Jean-Luc Vanraes, representante político del Gobierno de Bruselas Capital, y Laura Pérez, concejala de feminismos y LGTBI del Ayuntamiento de Barcelona.
Los discursos inaugurales fueron sucedidos por la presentación de la publicación a cargo de su autora, y continuó con un interesante diálogo entre ésta y Laura Pérez, que apuntaron en la necesidad de continuar trabajando para fusionar las políticas urbanas y las políticas de género. Sobre el documento en cuestión apuntaron el valor añadido que aporta la introducción de la perspectiva de género en las agendas globales, ya que “no sólo es una herramienta para continuar analizando las políticas urbanas con perspectiva de género, sino que da un paso más allá, al apostar por escalar esta perspectiva a los espacios metropolitanos”. Además, Laura apuntó que esta perspectiva no puede construirse de manera aislada desde un departamento concreto, sino que debe transversalizarse e impregnar absolutamente todas las políticas metropolitanas construyendo verdaderas políticas interseccionales”.
Enseguida, una de las mesas redondas de la jornada estuvo pensada para que la membresía de Metropolis pudiera presentar y compartir sus experiencias de proyectos urbanos con perspectiva de género. Representantes del Ayuntamiento de Barcelona, del Gobierno de Bruselas Capital, de la Intendencia de Montevideo y de la Gran Municipalidad de Amman fueron las encargadas de exponer los estudios de caso. En cada proyecto, se mostró una faceta diferente de la implementación de las políticas con perspectiva de género:
Bruselas presentó su plan de regional de movilidad en bicicleta, con el objetivo de recuperar el espacio público después de los atentados y al mismo tiempo de conseguir que sean espacios seguros y fáciles de transitar, para así aumentar el número de usuarias mujeres.
Barcelona presentó el proceso de participación para definir las prioridades en la reforma de una de las arterias viarias de la ciudad, en el cual la perspectiva de género estuvo presente en todo momento, ya sea a nivel de movilización ciudadana como en la introducción de propuestas en el proyecto.
Amman presentó diferentes proyectos centrados en la movilidad y la reforma del espacio público.
Montevideo presentó su plan de igualdad, con el objetivo que en su implementación consiga impregnar el conjunto de la administración de la perspectiva de género construyendo unas políticas interseccionales e inclusivas.
Las exposiciones de nuestra membresía se han enriquecido con las reflexiones de personas expertas desde puntos de vista muy distintos. De un lado contamos con la presencia de la Laura Lima como representante de Cities Alliance. Por otro lado, para aportar la visión de una organización global de mujeres participó Soon-Young Yoon, presidenta de WEDO (Women's Environment and Development Organization). La visión académica fue aportada por la Lucile Biarrotte, doctorante en urbanismo al Lab’urba de la Universidad Paris-Est. Y finalmente la perspectiva multilateral fue aportada por la Holliki Voolma, miembro del grupo de género de la Comisión de Justicia de la Unión Europea. En esta mesa redonda cuatro elementos fueron recurrentes y transversales: creación de un banco de datos; trabajo transversal con los diferentes departamentos través de personal capacitado; por lo tanto, implícitamente formaciónde los equipos; y finalmente compromiso presupuestario que permita la ejecución de estas políticas previamente diseñadas.
La sesión fue encerrada por Valeri Rajkovcevic, asesora de gabinete de la Secretaria de Estado de Igualdad de Oportunidades de la Región Bruselas Capital, y Octavi de la Varga, secretario general de Metropolis, que reafirmó que nuestro compromiso en promocionar metrópolis más justas e inclusivas debe pasar por la incorporación de la visión de género en las políticas públicas.
El Observatorio Metropolis es un proyecto liderado por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) que impulsa la reflexión sobre el fenómeno de la metropolización en el mundo, relacionándolo a la implementación de las agendas globales. Tiene como objetivo principal ofrecer marcos de referencia para las metrópolis en cuanto a la necesidad de incluir la perspectiva metropolitana en la gobernanza urbana.