top of page

Argentina decide si el aborto deja la clandestinidad


Argentina decidirá si el aborto deja de ser clandestino para convertirse en legal, seguro y gratuito. 8 de agosto es la fecha que fijó el Congreso nacional para que el Senado vote la iniciativa, que consiguió media sanción de la Cámara de Diputados el pasado 14 de junio


Todavía no se sabe si logrará ser ley, ya que un gran número de quienes integran el Senado están indecisos/as o no han expresado públicamente su posición.

Otra opción es que el Senado apruebe una versión limitada del proyecto, propuesta por los tres senadores de la provincia de Córdoba. Esta iniciativa también legaliza el aborto pero baja el límite a la semana 12 de gestación (la media sanción de Diputados establece 14 semanas); no prevé la imputación penal a profesionales de la salud que dilaten, obstaculicen o se nieguen a practicar un aborto (como sí lo hace el proyecto con media sanción) y contempla la objeción de conciencia institucional (el otro sólo la personal).

La ley vigente, que data de 1921, pena con prisión de uno a cuatro años a la mujer que decida interrumpir su embarazo (salvo en caso de riesgo de vida o salud para la madre o cuando el embarazo fue producto de una violación).

Movimiento de mujeres y feministas

El gran movimiento de mujeres y feministas sigue con toda su fuerza y energía verde. Hasta Margaret Atwood, escritora del exitoso libro El Cuento de la Criada (Handmaid’s Tale), se metió en el debate para dar su apoyo. Además, los videos grabados por organizaciones, profesionales de la salud, artistas, periodistas y un gran etcétera no dejan de circular, así como cartas y posicionamientos públicos que son cada vez más numerosos.

Entre ellas está la carta de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito que reproducimos a continuación:

Carta a senadores y senadoras exigiendo la aprobación del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo

Lxs abajo firmantes nos manifestamos en relación al tratamiento del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (I.V.E.) en la Cámara de Senadores.

Defendemos el Proyecto I.V.E. que tiene media sanción de Diputadxs y exigimos que se apruebe sin modificaciones este 8 de agosto.

La criminalización del aborto voluntario atenta contra toda ampliación de derechos, restringe la ciudadanía de las mujeres y agrava la situación social de vulnerabilidad, que encuentra como consecuencia más violenta la muerte. Son las mujeres y las personas con capacidad de gestar y gestantes de escasos recursos económicos y educacionales, agobiadas hoy por la inflación, el desempleo y la crisis económica, y que no cuentan con educación sexual integral ni tienen acceso asegurado a métodos anticonceptivos, quienes principalmente están expuestas y padecen esas consecuencias.

Por nuestra autonomía y libertad. La de todas las personas con capacidad de gestar y gestantes: mujeres, adolescentes y niñxs, bisexuales, lesbianas, travestis, trans, no binarixs y más, exigimos que el Congreso de la Nación Argentina garantice nuestros derechos humanos. A la vida, a la salud, al ejercicio de una sexualidad sin coerción ni violencias, a decidir si deseamos tener hijxs, cuántos y en qué momento.

El Derecho al Aborto ¡Será Ley!

Educación sexual para decidir

Anticonceptivos para no abortar

Aborto legal para no morir

Aborto legal, una deuda de la democracia

Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito

Firmá la carta a los senadores y senadoras aquí.

Pañuelazo Internacional

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y la Coordinadora de la Campaña 28 de Septiembre para América Latina y el Caribe están convocando a un pañuelazo internacional por el aborto legal en Argentina.

La invitación incluye pronunciarse en las embajadas argentinas, en las plazas y en las calles de todo el mundo para exigir la aprobación de la Ley de Interrupción voluntaria del Embarazo. “¡Conquistemos juntas este derecho!”, exclaman.


bottom of page