Construyendo juntas


Luego del recorrido que realizamos por la ciudad, llegó la instancia de empezar efectivamente a construir una agenda común. En el medio pasaron muchas cosas y volver a vernos implicó repasar, volver sobre los pasos que fuimos dando desde que empezamos a encontrarnos en los talleres.

Sábado de reencuentro

El sábado 16 de junio nos volvimos a encontrar después de un tiempo. Teníamos mucho para compartir y charlar, nos tomamos un rato para ponernos al día. Primero comentamos la media sanción en diputados del proyecto de ley IVE, cómo lo habíamos vivido, con quiénes habíamos compartido la noticia, qué hicimos ese día. Otro tema que esperábamos ansiosas charlar era sobre el viaje de María a Colombia. Entre chocolates y souvenirs, nos contó su experiencia participando en el Foro Internacional "La ciudad que queremos vivir".

Una vez que conversamos sobre estos acontecimientos, nos pusimos a trabajar.

Durante la jornada identificamos los diferentes actores con los cuales podríamos vincularnos para presentar y articular nuestras demandas y propuestas, como el Estado o las redes de organizaciones de mujeres en los barrios; y pudimos releer algunos de los trabajos que se han realizado en otras ciudades, como por ejemplo, la experiencia en Rosario de "Mujeres por la ciudad".

Mi ciudad feminista

El sábado 7 de julio, con las vacaciones de invierno recién empezando, volvimos a vernos, y además sumamos dos nuevas compañeras al espacio.

Las ideas sobre cómo serían las ciudades feministas, que imaginamos y plasmamos en pequeños cartelitos muchos sábados atrás (y que no habíamos puesto en común hasta ese día) funcionaron como disparador, al proponer incluso ciudades sin estado.

Trabajamos intentando ubicar los problemas y obstáculos a los que nos enfrentamos en nuestra ciudad hoy, en las distintas dimensiones (política, económica, material, simbólica) que nos atraviesan. Sobre el cierre, pensamos en relación a cómo agrupar algunos de esos temas y la posibilidad de representarlos a través de íconos.

También aprovechamos el momento posterior al almuerzo para grabar algunos videos, en los que expresamos a cámara los motivos por los cuales estamos a favor de la ley por el aborto legal, seguro y gratuito.

Ahora que somos muchas

Los sábados 21 de julio y 4 de agosto nos volvimos a encontrar y seguimos trabajando. Ya tenemos los 6 ejes de nuestra agenda!

Nos proponemos entonces concretizar mucho más nuestras propuestas, avanzando en reconocer actores diferentes, propuestas que ya se implementaron en otros lugares, ideas que nos entusiasma pensar que podemos llevar adelante.

Claro que no siempre nos ponemos de acuerdo. Y eso es parte importante de nuestro proceso de pensar juntas. Cómo queremos que sean nuestros barrios, las relaciones entre lxs vecinxs, qué lugares y recorridos nos imaginamos y queremos para nosotras, para las niñas, para las viejas y las trans. Esos son algunos de los temas que estamos incluyendo en nuestra agenda. También cómo queremos que el Estado se relacione con las organizaciones de mujeres de las que participamos. Nos reconocemos como actoras políticas, no como beneficiarias de políticas que no nos incluyen. Y desde ahí pensamos en propuestas.

Encuentros en los barrios/encuentros entre nosotras

Conversando sobre uno de los ejes de nuestra agenda "Reconstruyendo vínculos barriales y comunitarios, apostamos a la organización!", repasamos las fiestas barriales en nuestra ciudad, que entendemos contribuyen al encuentro entre lxs vecinxs, y el fortalecimiento de la identidad barrial. Los corsos de San Vicente, los corsos de Alberdi, la Quema de San Juan en barrio Güemes. También nombramos la celebración de la Virgen de Urkupiña, y como coincidía con la fecha de nuestro siguiente taller decidimos ir a conocer la experiencia!

Es por eso que el sábado 18 de agosto, y a pesar del viento y el frío nos fuimos al popular barrio de Villa Libertador. Salir y apropiarnos de los espacios públicos no es sólo un deseo para nosotras, sino que es algo que intentamos poner el práctica!

Ya en el barrio, nos sorprendimos con los bailes y la música, los trajes coloridos y los caporales. Comimos comida típica, y nos sacamos las dudas sobre lo que significan algunos aspectos de la celebración: el papel picado como bendición de la Virgen, los bailes como pedido de permiso a la tierra para fecundarla.

Antes de irnos, además, ya empezamos a pensar en nuestra próxima salida colectiva!


CISCSA - CENTRO DE INTERCAMBIO Y SERVICIOS PARA EL CONO SUR ARGENTINA
9 de Julio 2482 - Córdoba - Argentina |      
ciscsa@ciscsa.org.ar     |      +54 (351) 489 1313

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono de Instagram
  • Twitter Icono blanco