top of page

Argentina: el 33° Encuentro Nacional de Mujeres de Argentina, en un contexto de crisis, ajustes y fu


Políticas de ajuste brutales y exacerbamiento de los fundamentalismos religiosos es el marco en el que decenas de miles de mujeres argentinas se preparan para compartir en el 33° Encuentro Nacional de Mujeres .


El Encuentro Nacional de Mujeres, con más de tres décadas de vigencia, es un hito de los movimientos de mujeres y feminista de Argentina y este año se realiza en un contexto de gran crecimiento de activistas pero con una contraofensiva fuerte y organizada a lo que se suma la crisis que golpea a las mujeres.

Se trata de espacio de articulación, reflexión, luchas, reivindicaciones y manifestaciones, caracterizado por la heterogeneidad de militantes y activistas participantes, mujeres de prácticamente todos los partidos políticos, de sectores sociales y económicos diversos, mujeres de pueblos originarios, de los barrios, de la academia, de todos los ámbitos que se juntan una vez por año a debatir diversas temáticas. El primer Encuentro de Mujeres se realizó en 1986, con la participación de mil mujeres mientras que en las últimas ediciones albergó a más de 60 mil.

El contexto no es fácil: el presidente de la Nación, Mauricio Macri, llegó a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional por un millonario desembolso de dinero y, como contrapartida, está aplicando ajustes brutales a políticas sociales que impactan directamente en los cuerpos y vidas de las mujeres. La pobreza está creciendo, así como su femenización, y si históricamente las mujeres han sido quienes tienen peores trabajos y más precarizados, esta situación se agrava con la crisis.

Contraofensiva

Además, Argentina trató este año por primera vez un proyecto de ley para legalizar el aborto, lo cual hizo movilizar a cientos de miles de mujeres durante los meses en que se discutió la iniciativa en la Cámara de Diputados y el Senado. A pesar de esta enorme respuesta, que sumó a miles de nuevas activistas, se impuso el “no” al aborto y, con ello, creció también la organización y legitimación de los fundamentalismos.

De hecho, el Consejo de Pastores de Iglesias Evangélicas de la ciudad de Trelew, localidad donde se realizará el Encuentro, presentó una nota al intendente, Adrián Maderna, para que se suspenda.

Según trascendió en diversos medios, la nota lleva la firma de dos mil personas cristianas, evangélicas y católicas. “No queremos violencia, deseamos paz para nuestras familia”, dicen como argumento y critican “acciones inmorales como desnudarse públicamente, entre otras agresiones de diferente índole”.

No se trata de acciones aisladas. El Congreso nacional está debatiendo cambios en la Ley de Educación Sexual Integral en las escuelas, la cual ya cuenta con 12 años aunque su aplicación ha sido irregular, con permanentes resistencias, especialmente en los colegios cristianos. En este contexto, se lanzó una campaña en todo el territorio del país, con cartelería paga y publicidad en lugares públicos como el transporte de la ciudad de Córdoba, denominada “Con mis hijos no te metas” que lleva el slogan “sí a la educación sexual, no a la ideología de género”.

En la página oficial de la campaña (www.conmishijosno.com) se leen frases como “los hijos son de los padres, no del Estado”; “no a la ideología de género” o la variante “no queremos que se enseñe ideología de género, en ningún ámbito del gobierno, incluso en las instituciones educativas”.

“En nuestros colegios católicos tenemos educación sexual que llamamos como corresponde: ‘Educación para el amor, la castidad, el matrimonio y la familia’. Nuevas disposiciones legislativas agravan las ya vigentes con el intento de naturalizar lo antinatural. El intento perverso comienza por el jardín de infantes. ¡Corrupción de menores!”, manifestó el arzobispo emérito de la ciudad de La Plata, monseñor Héctor Aguer.

Es la contraofensiva al crecimiento del movimiento en Argentina que, además, cada vez con más fuerzas instala en la agenda pública el tema de la separación de la Iglesia con el Estado, con campañas de apostasías para que las personas que hayan sido bautizadas puedan ejercer su derecho a no ser consideradas católicas.

En detalle

El Encuentro, con más de tres décadas de existencia, reunió la pasada edición en Resistencia, ciudad ubicada al norte del país, a unas 60 mil participantes de todos los puntos de Argentina. En esta edición, que se realizará del 13 al 15 de octubre, se espera la misma participación.

Este año, se realizarán 73 talleres diferentes con una amplia variedad de temáticas como sexualidad, lesbianismo, activismo gordo, maternidades, salud mental, adicciones, trata, trabjo sexual, trabajo de cuidados, desocupación, mujeres campesinas, poder y política, mujeres y organización barrial, entre muchos otros.

Campaña de recaudación. Las organizadoras lanzaron una campaña de recaudación de fondos para garantizar el encuentro, que se llevará a cabo en una ciudad al sur y distante de Argentina. Información sobre cómo donar y participar en http://encuentrodemujeres.com.ar


bottom of page