top of page

Día de Acción Verde por el Derecho al Aborto en Argentina


Tras un 2018 en el que el debate por la legalización del aborto se instaló en la discusión política, mediática y social, el 19 de febrero los pañuelos volvieron a teñir de verde las calles de todo el país.

El 19 de febrero de 2018, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito convocó a una acción federal: un pañuelazo para exigir el tratamiento y aprobación del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, presentado ocho veces al parlamento desde 2007. Hace tan solo un año, el pañuelo verde -símbolo de la lucha por el derecho de todas las personas a decidir sobre su propio cuerpo- todavía no se había convertido en el ícono que es hoy. Aquel primer pañuelazo fue, sobre todo para las más jóvenes, el primer acercamiento a esta lucha. Durante los meses posteriores, y gracias al ingreso del proyecto al debate en el Congreso de la Nación, los pañuelos verdes y los pañuelazos se multiplicaron y se expandieron, acompañando los debates y las votaciones en Diputados y Senadores.

Ante el rechazo al proyecto de ley, la campaña designó al 19 de febrero como el Día de Acción Verde por el Derecho al Aborto y convocó a un nuevo pañuelazo. En la tarde del martes, la marea verde volvió a copar el espacio público en Buenos Aires, Córdoba, La Plata, Rosario, Mendoza, Bariloche, Tucumán, Jujuy, Salta, Neuquén y San Luis, entre otras ciudades. Con la presencia de distintas referentes de movimientos políticos y sociales, y en escenarios diversos como el Congreso de la Nación, tribunales de justicia, plazas y frente a iglesias, miles nos encontramos para denunciar la terrible realidad que vivimos las mujeres y otras personas gestantes como consecuencia de la clandestinidad a la que nos empuja el Estado y la Justicia. Según los datos oficiales del Ministerio de Salud de la Nación, se practican en el país 1300 abortos clandestinos por día.


Al reclamo por el aborto legal, seguro y gratuito se le suma la efectiva implementación de la ley de Educación Sexual Integral y la aplicación del “Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo”, que rige desde 2015 pero que en la práctica no se aplica, bloqueado por judicializaciones (como el caso del Portal de Belén, en la provincia de Córdoba) y las “objeciones de conciencia” de profesionales de la salud.

Todavía no hay certezas sobre si el proyecto de ley será discutido nuevamente este año en el Congreso, pero es un hecho que la marea verde no dará un paso atrás hasta lograr que todas las mujeres tengamos plena autonomía sobre nuestros cuerpos. Educación sexual para decidir. Anticonceptivos para no abortar. Aborto legal para no morir.

Para leer el documento completo de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito sobre el 19F haga clic aquí.


bottom of page