top of page

¿Cómo pensar el hábitat desde una perspectiva feminista? Foro virtual



En 1985, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó al primer lunes de octubre de cada año el Día Mundial del Hábitat. En esta fecha, pensada para reflexionar sobre el estado de nuestros pueblos y ciudades, CISCSA, en conjunto con el Programa de Extensión Producción Social del Hábitat Urbano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba y con la adhesión de la Comisión Hábitat y Géneros de Habitar Argentina, realizará el 5 de octubre un foro abierto titulado “¿Cómo pensar el hábitat desde una perspectiva feminista?”.


En un año marcado por la pandemia, que ha implicado otra forma de relacionarnos entre nosotras y el territorio, como así también la profundización de las desigualdades de género (en especial, para las mujeres y personas LGTBIQ+), es clave generar espacios para poder compartir necesidades, experiencias y propuestas. El encuentro se propone ser un espacio de intercambio y reflexión para reconocer el protagonismo de mujeres y disidencias en la producción social del hábitat, en las luchas y resistencias en la defensa de los derechos a las ciudades y los territorios. ¿Cómo fortalecer nuestras demandas por hábitat dignos, justos y equitativos? Debemos analizar estrategias para avanzar en construir hábitats que pongan la vida en el centro y cuestionen la mercantilización de nuestros territorios, teniendo en cuenta nuestras diferencias e interseccionalidades.


Las panelistas serán Adriana Allen (Presidenta de HIC), Alejandra Ciuffolini (Facultad de Ciencias Sociales – UNC), Cintia Rizzo (Comisión Hábitat y Géneros), Carolina Quiroga (Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat) y Maite Rodríguez Blandón (Red Mujer y Hábitat LAC); y contará con la presentación de Ana Falú (CISCSA). La actividad se enmarca en el curso virtual de formación “Ciudades y Derechos: debates y desafíos desde el urbanismo feminista”, que actualmente está llevando a cabo CISCSA.


El encuentro será abierto y se realizará a las 16:00hs (Argentina) del 5 de octubre mediante Zoom en el siguiente link: https://zoom.us/j/91241778987. Para conocer el horario en sus países, pueden revisar la correspondencia horaria aquí.
bottom of page