top of page

Comunicado ante la situación de pandemia que vivimos.

En CISCSA estamos convencidas de que lo central es la gente, la solidaridad potenciada, lo colectivo, las redes comunitarias. Organizarnos para el cuidado y el auto-cuidado en clave feminista.


Vivimos en ciudades, somos tejido colectivo y diverso, y atravesar esta situación de emergencia sanitaria del COVID-19 nos interpela como sociedad a actuar conteniendo, en resistencias, y en la defensa de nuestros primeros territorios, nuestros cuerpos.


Ante la situación de emergencia desencadenada por la pandemia de de coronavirus, expresamos nuestra preocupación y solidaridad con la población en general y especialmente con las mujeres y la diversidad: lesbianas, travestis, trans, bisexuales y no binaries que, como en todas las situaciones de estallido de crisis, son quienes enfrentan vulneración de derechos y son les más afectades.


Reafirmamos el llamado a cuidarnos entre todes y exigimos a los gobiernos la adopción de una perspectiva feminista en las estrategias para enfrentar esta pandemia. Hoy más que nunca necesitamos el marco de los derechos humanos y la justicia social, poniendo en el centro las desigualdades y en particular a quienes más las sufren: mujeres y disidencias de todas las edades.


Frente al escenario de aislamiento actual, debemos preguntarnos sobre quiénes se encargan, con su trabajo, de sostener los hogares y las ciudades que por estas horas parecen "vacías"; preguntarnos por quienes no tienen acceso ni a vivienda ni a condiciones mínimas de higiene; por quienes hacen parte del mercado informal, cuentapropistas, precarizades, y preguntarnos por quienes puertas adentro seguirán viviendo la violencia patriarcal con la acostumbrada virulencia y sin poder salir. La crisis sanitaria profundiza las desigualdades que nos atraviesan.


Desde el feminismo que transitamos nos y les instamos a prestar atención a nuestras relaciones más cercanas y también a les compañeres sobre les cuales impacta aún más esta situación y a seguir tejiendo y reforzando las redes de apoyo, contención y cuidado feministas.


Compartimos información importante para tener a mano. Si estás ante una situación difícil, contactate, hablá y pedí ayuda.


☎️ Si estás viviendo una situación de violencia de género, si necesitás acompañamiento, información o realizar una denuncias, podés comunicarte al Polo Integral de la Mujer en Situación de Violencia de Córdoba. La línea 0800 888 9898 está activa las 24 horas del día, todos los días de la semana. A nivel nacional, también podés comunicarte a la línea *144.


☎️ Línea para el acompañamiento, asistencia y orientación en Salud Mental de la Subsecretaría de Salud Mental, Consumos problemáticos y Violencias en el ámbito de la Salud | 0800 222 5462. ☎️ Línea de acompañamiento telefónico a Adultos Mayores del Centro de Promoción del Adulto Mayor de Córdoba | Si necesitas conversar con alguien, podés mandar mensajes o llamar al 351- 7863012.

📱 Línea exclusiva de videollamadas para personas sordas e hipoacúsicas de la La Agencia Nacional de Discapacidad | 11-5728-4011, disponible de lunes a viernes de 10 a 15 horas.

☎️ Línea gratuita y oficial del Estado para atender situaciones referidas a la pandemia | 0800-222-1002. En córdoba: 0800 122 1444.

💻 Página oficial del Estado sobre la pandemia | www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19


bottom of page