top of page

Cronograma del Foro Feminista de la XV Conferencia sobre la Mujer de América Latina y el Caribe

En el marco de la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de la CEPAL, organizaciones de la sociedad civil nos organizamos para armar el #ForoFeminista del que se desprenderá un documento con propuestas feministas que pongan a la vida y los cuidados en el centro.

El 7 de noviembre nos encontraremos en el Espacio de Memoria y DDHH (Ex ESMA) para intercambiar, debatir amorosamente y acordar ese documento común, impulsado por las más de 100 organizaciones feministas que formamos parte del #ForoFeminista. Una instancia de memoria histórica para seguir los pasos de quienes nos precedieron y ampliar los consensos del movimiento de transformación más importante de las últimas décadas en América Latina y el Caribe.




CRONOGRAMA:

De 9 a 10 h. Acreditaciones y bienvenida

De 10 a 11.30 h. Conversatorio 1 De 11.30 a 13 h. Conversatorio 2 De 14 a 16.30 h. Talleres regionales De 16.30 a 18 h. Plenaria del #ForoFeminista A las 18 h. Lectura del documento Desde las 18.30. Cierre artístico




CONVERSATORIOS:

Primer conversatorio | La vida en el centro: desafíos hacia sociedades de cuidado feministas, ecológicas y con justicia social.


Sinopsis: Visibilización y reconocimiento económico y social de los trabajos de cuidados, reconocimiento al derecho a cuidar y ser cuidado en las distintas esferas (hogar, estado, mercado y comunidad) en particular de infancias, personas mayores, personas con discapacidad y enfermas. Autodeterminación y autocuidado. Corresponsabilidad de los cuidados entre los géneros. Superación de la división sexual del trabajo. Interdependencia social. Distribución social de la riqueza. Programas de protección social para trabajadoras formales e informales. Modelos de transición productiva para el cuidado del agua, de la tierra y de las comunidades indígenas y campesinas. (Des)endeudamientos nacionales y domésticos. Ciudades del cuidado. Cuidado de los cuerpos y territorios. Situación de mujeres y niñas desplazadas por crisis ambientales.


Segundo conversatorio | Construir la vida que queremos: organización lesbotransfeminista frente al modelo capitalista violento, neoliberal, extractivista, colonial y heterocispatriarcal.


Sinopsis: Peligros frente a reformas laborales y previsionales. Contra la neoliberalización de los tejidos sociales. Impactos de los modelos de desarrollo extractivistas y neoliberales en la vida cotidiana de las mujeres y personas LBTIQ+. Participación política feminista. El desafío de los gobiernos progresistas de la región y análisis de propuestas en discusión. Articulaciones y alianzas entre movimientos. Contribución de los distintos modos de

activismos feministas. Luchas por ampliaciones de derechos. Protección de las defensoras ambientales y de derechos humanos. Derecho al futuro. Reformas judiciales lesbotransfeministas. Derecho a la Vivienda con perspectiva de géneros. Derecho a la vivienda con perspectiva de géneros. Derecho a una vida libre de violencias.


TALLERES:

Taller 1 | Organización social del cuidado. El derecho a cuidar y a ser cuidadx


Ejes: Visibilización y reconocimiento de los trabajos de cuidados. El cuidado como trabajo. Trabajo de cuidados comunitarios. Endeudamientos de cuidado. Los cuidados en los territorios. Servicios e infraestructuras para cuidados. Los cuidados desde una perspectiva interseccional: ¿Qué cuidados y para quiénes?. Impactos particulares de los déficit de las políticas de cuidados en algunos colectivos. Financiamiento de los cuidados. Balance de las políticas públicas actuales desde una perspectiva interseccional. Derecho al disfrute y al autocuidado.


Taller 2 | El cuidado de la casa común para garantizar el modo de reproducción de la vida. Justicia económica, ambiental y feminista


Ejes: Modelos de transición productiva para el cuidado del agua y la tierra. Tensiones norte-sur. Uso del suelo, extractivismo urbano: impactos y resistencias. Propiedad colectiva de la tierra como alternativa posible. (Des)endeudamiento doméstico. Feminización de la pobreza y redistribución de la riqueza. Reconocimiento de los territorios indígenas en la región y de las comunidades desplazadas. Derecho a la vivienda. Dificultades en el acceso y permanencia en la vivienda de personas LGBTIQ+. Protección de las defensoras ambientales. Responsabilidades empresariales por los daños en los cuerpos y territorios. Derecho al futuro. Transición energética. Acuerdo de Escazú. Soberanía alimentaria.


Taller 3 | Las políticas de cuidado para el acceso a la justicia reproductiva


Ejes: Remoción de barreras para el acceso a la educación sexual integral, la anticoncepción y el aborto. Avances y retrocesos en la legalización del aborto. Justicia para las personas criminalizadas por abortar. Parto respetado y acceso a técnicas de reproducción asistida. Derecho a la salud integral. Acceso a la salud para las personas trans y travestis. Socorrismos y activismos que garantizan abortos seguros en los territorios. Acceso a preservativos vulvares. Accesos igualitarios a los medicamentos y vacunas. Atención integral a personas que viven con VIH e ITS y asegurar sus derechos, incluídos los laborales. Derechos laborales para trabajadoras de la salud eliminando la informalidad y precarización. Derecho al placer y al goce.

Taller 4 | Políticas de cuidado: desafíos para prevenir y erradicar las violencias de género


Ejes: Femicidios, lesbicidios, transfemicidios y travesticidios. Violencias en los ámbitos laborales, violencias mediáticas. Violencias institucionales y vulneración del derecho a la protesta. Violencias en los espacios públicos. Violencias económicas, cuotas alimentarias y corresponsabilidad de los cuidados de hijxs. Violencias habitacionales. Reconocimiento económico y social del trabajo comunitario contra las violencias de género. Articulaciones entre el Estado y la comunidad. Violencias judiciales. Reformas judiciales feministas y alternativas de justicia no punitiva. Políticas públicas con perspectivas feministas. Violencia contra las infancias. Trata.


Taller 5 | Trabajo remunerado y no remunerado, formal e informal


Ejes: Visibilización y reconocimiento económico y social de los trabajos de cuidados en las distintas esferas (hogar, estado, mercado y comunidad) en particular de infancias, personas mayores, personas con discapacidad y enfermas. Reconocimiento económico de los trabajos de cuidado comunitario. Derechos laborales para las trabajadoras de la economía popular. Regulación del teletrabajo. Acceso al trabajo para las personas travestis y trans (cupo laboral). Convenios colectivos de trabajo con perspectiva de género. Políticas contra la informalidad y la precarización del trabajo. Acceso al empleo para jóvenes. Paridad sindical. Derecho a la sindicalización y a la protesta. Adopción y aplicación del convenio 189 de la OIT. Derechos laborales para las trabajadoras sexuales y salidas laborales para las personas en situación de prostitución.



De 16.30 a 18 h. PLENARIA: CONCLUSIONES DE TALLERES, DISCUSIÓN Y APROBACIÓN DEL DOCUMENTO

18 h. LECTURA DEL DOCUMENTO Y CIERRE

Desde las 18.30. ACTIVIDAD ARTÍSTICA



Para más información ingresa a: https://medium.com/@forofeminista2022

bottom of page