top of page

Participamos en el 11 Foro Urbano Mundial en Katowice

Del 26 al 30 de junio se llevó a cabo en Katowice, Polonia, el 11° Foro Urbano Mundial, con el lema: "Transformar nuestras ciudades para un mejor futuro urbano", que contó con la participación de representantes de CISCSA y de la Red Mujer y Hábitat ALC.



El Foro Urbano Mundial (WUF) es la principal conferencia mundial sobre urbanización sostenible, en donde representantes de gobiernos nacionales, regionales, locales, académicos, empresarios, líderes comunitarios, planificadores urbanos y representantes de la sociedad civil se reúnen bajo una consigna común. El lema de este año fue "Transformar nuestras ciudades para un mejor futuro urbano", y consistió en debatir las tendencias, los desafíos y las oportunidades existentes en relación al futuro de las ciudades.


Si bien la inauguración oficial fue el domingo 26, en días anteriores ya comenzaron a realizarse eventos que convocaban a organizaciones de todo el mundo.


El sábado 25 se llevó a cabo "Debates antes del 11 Foro Urbano Mundial", jornada organizada por la Escuela Técnica Wyższa de Katowice. Se realizaron dos sesiones principales: "Mujeres construyendo ciudades sostenibles" y "Mujeres enfrentando la guerra", con oradoras de diferentes partes del mundo, entre las que se destacaron Ana Falú, directora de CISCSA Ciudades Feministas, y Maite Rodriguez Blandon, coordinadora regional de la Red Mujer y Hábitat de América Latina y el Caribe.


Además se llevó a cabo la Asamblea General de HIC (Habitat International Coalition), de la cual CISCSA forma parte como organización miembro. La reunión fue también un reencuentro luego de la pandemia por COVID-19, en donde se reflexionó sobre los desafíos actuales, y se debatieron estrategias y prioridades mirando hacia el futuro.

También participamos en una caminata nocturna por las calles de Katowice, organizada por Safetipin y la Coalición Global por Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas.

En el primer día del Foro Urbano Mundial se llevaron a cabo dos de las Asambleas más relevantes: La Asamblea de Mujeres, en donde se trabajó la inclusión de género a través de las interseccionalidades; y la Asamblea de Grupos de Base, en donde se discutieron soluciones efectivas para acelerar el progreso hacia un futuro más sostenible, inclusivo y resiliente.

Ese día, Ana Falú también participó en el evento: "Ciudades Solidarias: Remodelando Áreas Urbanas y Territorios desde el cuidado", organizado por la Alcaldía de Bogotá. El encuentro se constituyó como un espacio de diálogo y reflexión sobre el uso de los cuidados como enfoque integral de la planificación y las políticas, donde expertas/os compartieron experiencias y puntos de vista respecto a la relación entre los cuidados y temas como el género, el hábitat, la planificación, la movilidad y el medio ambiente.

El día miércoles tuvo lugar el evento de networking organizado por la Red Mujer y Hábitat de América Latina y el Caribe: “Perspectivas Feministas en las Ciudades- La interacción de la teoría y la práctica”.

A través del debate en tres mesas de trabajo se intercambiaron ideas en relación a Urbanismo Feminista (planificación urbana feminista; género y planificación interseccional), Derecho de las Mujeres a la Ciudad (derecho a una ciudad libre de violencias, luchas por los derechos sexuales y reproductivos), y Activismo de mujeres de base y agenda urbana (desafíos para el activismo de base, impacto del cambio climático en las comunidades locales).

Las personas asistentes provenientes de organizaciones sociales, gobiernos, Academia, entre otras, reafirmaron la importancia de las ciudades inclusivas y accesibles, y que más personas participen en su diseño, de manera que podamos identificar y satisfacer las necesidades de todas las poblaciones.

Además, participamos en el evento de networking "El ABC de la visión de las mujeres y prácticas para la prosperidad, la inclusión, la resiliencia y futuros urbanos pacíficos", organizado por la Universidad Federico II de Nápoles. Allí se reunieron líderes de grupos relevantes de mujeres y jóvenes, grupos de base a nivel internacional, regional y local, gobiernos regionales, activistas, investigadores y expertos urbanos, para intercambiar sobre prácticas y estrategias de jóvenes y mujeres para la promoción de los vínculos entre la urbanización, la cultura y la innovación como base para lograr ciudades y asentamientos humanos inclusivos, seguros, resilientes, pacíficos y sostenibles.

Por último estuvimos presentes en el evento organizado por Safetipin y la Coalición Global por Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas: "Ciudades amigables en género para un mejor futuro urbano: compartiendo prácticas y desafíos". Participaron Elkin Velasquez, representante de ONU Habitat Latinoamerica; Wanjiru Mbuthia, líder de base de la Comisión Huairou; Kalpana Viswanath, CEO de Safetipin, y Maite Rodriguez, representando a la Red Mujer y Hábitat, entre otros disertantes.


bottom of page