top of page

Prevenir Violencias de Género: Experiencias y Aprendizajes en América Latina y el Caribe Hispano

En el Día Internacional de Lucha por la No violencia hacia las Mujeres y Disidencias Sexuales, te contamos sobre este proyecto, realizado conjuntamente por CISCSA Ciudades Feministas Argentina, y Colectiva Feminista para el Desarrollo Local de El Salvador, en el marco de la iniciativa Spotlight.


La violencia hacia mujeres, niñas y personas LGBTTIQ+ sigue siendo una de las violaciones a los Derechos Humanos más graves en todo el mundo. A pesar de los avances en las normativas, las violencias y desigualdades se continúan profundizando, con cifras que son alarmantes.


Gracias a las luchas feministas, los países latinoamericanos han avanzado en el reconocimiento jurídico de las violencias de género estableciendo leyes, normativas y sanciones penales y administrativas. Todos estos logros son necesarios, pero insuficientes. Actualmente, debido a la urgencia y gravedad de las manifestaciones de las violencias, gran parte de los esfuerzos gubernamentales siguen orientados a la asistencia y acompañamiento.


Desde el proyecto "Prevenir Violencias de Género: Experiencias y Aprendizajes en América Latina y el Caribe Hispano". nos propusimos identificar:

¿Qué se viene haciendo en la región en relación a la prevención de violencias de género?

¿Qué resultados favorables identificamos y cuáles son los desafíos?

Para ello, mapeamos e investigamos 668 experiencias de prevención de violencias basadas en género desarrolladas entre 2010 y 2020 en 19 países de América Latina y el Caribe Hispano.

¿Cómo podemos avanzar en la prevención de Violencias Basadas en Género?

Creemos que un primer paso para lograrlo es implementar enfoques integrales, interseccionales y situados, transformando las normas sociales y culturales de género. Para avanzar en materia de prevención, es imprescindible adoptar un enfoque multisectorial e intercultural, con articulación de organizaciones, gobiernos y agencias; y promover la participación de las mujeres y personas LGBTTIQ+ en los espacios de toma de decisiones.


Conocé más sobre el proyecto en www.prevenirviolenciasdegenerolac.org

bottom of page