top of page

Reconocimiento a la docente e investigadora Patricia Morey



El Colectivo Feminista de Filosofes de la Escuela de filosofía de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba compartió la historia de Patricia Morey socia activa e integrante del equipo de CISCSA. El texto es de Eduardo Mattio para el espacio #MujeresFilosofas:


¿Conoces a esta filósofa? En tiempos en que los feminismos universitarios en Córdoba resultaban prácticamente invisibles o irrelevantes no solo para los sectores conservadores, sino también para los progresistas, hubo compañeras como Patricia Morey que fueron preparando el camino para el momento feminista del que hoy gozamos. Estudió Filosofía en los años difíciles de la dictadura cívico-militar; tempranamente se vio interesada por la riqueza política y epistemológica de la teoría feminista. Encarcelada y amenazada de muerte por la extrema derecha, tuvo que exiliarse en Bolivia, donde nacieron sus hijxs. Tras la dictadura, volvió al país y contribuyó a la recuperación democrática de la universidad en diversos cargos de gestión institucional. Se doctoró en Filosofía y fue Profesora Titular de Epistemología de las Ciencias Sociales y de Teoría del Conocimiento. A lo largo de su carrera como docente y como Directora de la Escuela de Filosofía, trabajó insistentemente por hacer un lugar para los estudios de género no sólo en nuestra Escuela, sino también en nuestro Centro de Investigaciones. Entre las facetas de su activismo, merece destacarse su participación en la Conferencia Mundial de la Mujer en Beijing (1995). Con otras compañeras feministas motorizó la conformación interdisciplinaria del Programa Interdisciplinario de Estudios de Mujer y Género (PIEMG) del CIFFyH (hoy Área FemGeS), alentando así diversas iniciativas de formación de grado, posgrado, extensión e investigación que tendrían repercusión en muchos estudiantes y egresadxs desde los años 90. Firme para visibilizar el aporte de las mujeres en el campo filosófico, su compromiso feminista todavía nos alienta a transformar la universidad en un espacio académico libre de violencias y exclusiones de género.


Pueden visitar la cuenta del Colectivo feminista de filosofes en Facebook: https://www.facebook.com/Colectivo-Feminista-de-Filosofes-102111704538096/ e Instagram: https://www.instagram.com/colectivofeministadefilosofes

bottom of page