top of page

Se presentó el Mapa Federal del Cuidado

En el mes de julio el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación presentó una herramienta interactiva que permite geolocalizar los espacios de cuidados disponibles en el país.


El Mapa Federal del Cuidado es un portal web que marca la ubicación geográfica de diferentes organizaciones, servicios e instituciones de cuidados, desarrollo y educación para primeras infancias, personas mayores y con discapacidad en todo el territorio argentino. Este mapa también contiene las ubicaciones de los espacios de formación en cuidados, como centros de formación profesional, carreras de educación superior y otras instancias educativas, así como instituciones que brindan acompañamiento y orientación vinculada al trabajo en cuidados.

La planificación y desarrollo del mapeo comenzó en el año 2020, en un trabajo conjunto de la Dirección Nacional de Políticas de Cuidado y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en el marco del programa Primera Infancia y Sistema Integral de Cuidados, del Fondo Conjunto para los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Asimismo, se gestionaron convenios con los organismos que forman parte de la Mesa Interministerial de Políticas de Cuidado para recabar la información relativa a la oferta de servicios de cuidado y formación. Actualmente, el Mapa cuenta con más de 32.000 espacios de cuidado y más de 1.000 espacios de formación. En estas cifras se encuentran incluidos diferentes tipos de servicios del sector público, privado y comunitario.


Según se informó desde la Dirección Nacional de Políticas de Cuidado, el desarrollo de esta herramienta tiene como objetivos visibilizar y socializar las ofertas de servicios de cuidado y formación y, a la vez, establecer diagnósticos sobre la forma que adopta la organización social del cuidado en el país. Este registro permitiría ubicar en el territorio las necesidades específicas e identificar las zonas donde falta fortalecer las redes de cuidado.

Siguiendo esta línea, se espera cruzar datos del mapeo con los de la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo y Trabajo no Remunerado (ENUT) que se realizará en Argentina a partir de septiembre de este año, y se espera que sus primeros resultados se difundan en mayo de 2022. Según afirman desde INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), la encuesta medirá cómo la población distribuye el tiempo, vinculado a trabajo y ocupación, trabajo no remunerado y para la comunidad, y actividades personales.

Es importante tener en cuenta que la gran mayoría de los datos reflejados en el Mapa Federal del Cuidado pertenece a los conglomerados urbanos. Por lo tanto, todavía queda pendiente trabajar con organismos como el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), para relevar y plasmar en el mapa la organización social de los cuidados en la ruralidad.

La visibilización de las tareas de cuidado es especialmente relevante considerando que el cuidado es un trabajo que sostiene el funcionamiento de la sociedad en su conjunto. Además, el cuidado es un derecho, ya que todas las personas necesitan ser cuidadas y el Estado debe asegurar que todas reciban y puedan proveer cuidados en condiciones de igualdad. En este sentido, necesitamos políticas públicas que coloquen a los cuidados en el centro de la agenda, y que revaloricen los saberes y trabajos que implican.


Infografía: Télam

Esta nota se publicó en el #53 Boletín Boca a Boca de la Articulación Feminista Marcosur



bottom of page