top of page

Adiós a histórica militante feminista argentina Marta Sagadín

El pasado 13 de julio falleció Marta Sagadín, una gigante y amorosa referente en nuestros caminos de construcción feminista en Argentina.


La partida de Marta nos deja un enorme vacío, pero sabemos que su legado quedará para siempre. Su trabajo incansable de más de cincuenta años llenó los barrios de Córdoba, la plaza San Martín en las primeras manifestaciones del 8 de marzo -cuando sólo eran un puñado de mujeres las que salían a la calle-, la biblioteca Juana Manuela Gorriti en Barrio Pueyrredón y tantos otros rincones de la ciudad. Ella nos entregó años de lucha obrera, feminista y organizada.


Marta Sagadín fue militante feminista, referente de las bibliotecas populares, militante también en el Partido Comunista y en el Movimiento de Mujeres de Córdoba. Educadora popular, sus ámbitos de acción fueron los espacios barriales y educativos. Desde la década del ’60 formó parte de las luchas obreras del centro del país. En los ’70, años oscuros teñidos por la dictadura cívico-militar en Argentina, Marta fue presa política junto a otras compañeras de militancia. En los ’80 empezó a involucrarse de lleno en el feminismo, aprendiendo sobre los términos “patriarcado”, “asimetría de poder”, “reproducción de roles”, y comenzó a habitar el Movimiento de Mujeres de Córdoba, la Multisectorial de la Mujer y la organización de los Encuentros Nacionales de Mujeres.


En la década del ’90 fundó en su casa la Biblioteca Juana Manuela Gorriti, con documentación sobre feminismos y lucha por los derechos de las mujeres. Muchos años después y a partir de la vinculación con otras bibliotecas feministas, surge la Red de Bibliotecas con Perspectiva de Género: espacio de unión que tiene el objetivo de fortalecer aprendizajes libres de estereotipos de género y de que los barrios cuenten con material de género y feminismo, y con literatura de autoras cordobesas y latinoamericanas.


Hasta sus últimos días, Marta participó activamente en numerosos espacios, en la biblioteca, en debates e intervenciones, contando su experiencia en el Cordobazo, el movimiento de mayo del ’69 en el que obreros, obreras y estudiantes se levantaron en contra del gobierno de facto, luchando por sus derechos y en contra de la censura y represión. En 2006 Marta impulsó la publicación del libro “Las Mujeres desde el Cordobazo hasta nuestros días”, conformado por relatos de mujeres que participaron en este acontecimiento histórico a nivel político, sindical y territorial; sus luchas, resistencias e influencias.


Por todas estas cosas decimos que Marta es histórica. La ciudad tiene trazado un camino en el espacio tiempo en el que colindan sus luchas, sus participaciones y sus demandas. En los últimos años pudo participar de los masivos #8M con sus réplicas en el Paro Internacional de Trabajadoras Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y No Binaries, y en las calles. “Es la primera vez en mi vida que un 8 de marzo marcho con miles y miles de personas”, comentó en una entrevista en el programa televisivo “Mujeres que mueven al mundo”. “Hoy somos miles”, dijo Marta, orgullosa. Y nosotras también la despedimos con orgullo, pensando que gracias a mujeres como ella cada vez somos más las que transitamos los caminos de los feminismos.


Fotos: “Celebración a Marta” – Grupo autoconvocado de compañeras que hicieron una despedida virtual.


Esta nota se publicó en el #52 Boletín Boca a Boca de la Articulación Feminista Marcosur

bottom of page