CISCSA - CENTRO DE INTERCAMBIO Y SERVICIOS PARA EL CONO SUR ARGENTINA
9 de Julio 2482 - Córdoba - Argentina |      
ciscsa@ciscsa.org.ar     |      +54 (351) 489 1313

Agenda

DERECHOS DE

LAS MUJERES

A LA CIUDAD

el proceso

Trabajamos en talleres de formación y reflexión, compartiendo experiencias y aprendiendo sobre algunos conceptos e ideas. Identificamos conflictos urbanos, pensamos en sus impactos, repasamos los aportes de diversas disciplinas y desde diferentes miradas feministas para pensar las ciudades.

 

Discutimos sobre economía feminista y nuestras experiencias sobre la división sexual del trabajo y las ciudades que queremos. También acerca de las diferentes violencias que vivimos mujeres, lesbianas y trans, entre otras cuestiones.


 

Hicimos un recorrido por la ciudad, visitamos lugares que no conocíamos, compartimos el barrio de algunas compañeras mirando sus calles, sus instituciones, sus formas de organizarse.

 

Nos encontramos también con los obstáculos para acceder a los espacios públicos recreativos, situación cotidiana para muchas mujeres de los barrios populares.

Participamos de algunas instancias de debate con otras mujeres y organizaciones, para profundizar nuestras miradas sobre las ciudades.


Nos propusimos imaginarnos las ciudades feministas que queremos construir, empujando más lejos los límites de lo posible. 

Nos volvimos a reunir para ordenar todo el material que produjimos y avanzar en la construcción de nuestras demandas y propuestas. 


Nuestros talleres han sido también espacios de encuentro para muchas, desde la diversidad entre nosotras que nos sorprende y nos enriquece. 


Pensamos en esta agenda no sólo como herramienta para exigir nuestros derechos frente a actores particulares que deben garantizarlos, sino también como un documento -y sobre todo un proceso de construcción- que nos permite seguir desnaturalizando las desigualdades. Además de contener propuestas que esperamos, se lleven a cabo, entendemos a esta agenda como una herramienta de sensibilización sobre el derecho a la ciudad.

El sábado 27 de abril en la Plazoleta del Fundador presentamos la Agenda por los Derechos de las Mujeres a la Ciudad en un Festival, ocupando el espacio público. Realizamos juegos y actividades colectivas.

Participaron diversas organizaciones sociales, vecinas de muchos barrios de la ciudad y artistas que trenzaron música y danza a esta celebración. 

Seguimos apostando a la organización como fortaleza de las comunidades y de los procesos sociales transformadores. Nuestras organizaciones son las que nos sostiene en los momentos de crisis económica, las que nos apuntalan en nuestras dificultades cotidianas y las que nos facilitan muchas veces el acceso a nuestros derechos. Las organizaciones sociales y barriales en general y en particular nuestras organizaciones y grupos de mujeres.

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono de Instagram
  • Twitter Icono blanco